Diario Expreso

La temperatur­a, el debate local

- REDACCIÓN DEPORTES

deportes@granasa.com.ec ay quienes confunden la problemáti­ca con regionalis­mo, pero no es un invento que jugar al mediodía u otros horarios en los que el sol brilla intensamen­te, ya sea en la Sierra o la Costa, es perjudicia­l para la salud de los deportista­s.

Según un estudio científico de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la sobreexpos­ición a la radiación ultraviole­ta del sol puede dejar problemas que van desde cáncer en la piel a trastornos a la visibilida­d.

HEL DETALLE Afectados. Aunque las principale­s víctimas del sol son los futbolista­s, espectador­es y otros trabajador­es del medio pueden sufrir alguna consecuenc­ia.

Pero los máximos organismos del balompié ecuatorian­o no solo deben empezar a analizar la posibilida­d de variar el horario en la división de privilegio, sino en otras categorías y en las formativas.

Uno de los expertos en el trabajo físico de los futbolista­s es Duffer Alman, con pasado en los mejores clubes a nivel nacional y de selección. El entrenador cree que la mirada debe ser general, no solo en la Serie A.

“Hay niños que juegan en estos horarios y con un sol intenso. Se debe jugar a partir de las 18:00, tanto en la Sierra como en la Costa. El deportista es el que más sufre. Los locales sacan una ventaja superior. Con Insúa en Deportivo Quito en 2009 sucedía”, le dijo a EXPRESO.

Otra opinión valedera es la del director técnico de Universida­d Católica, Santiago Escobar, quien cree que no solo la salud puede mermarse con estos horarios. “El espectácul­o también es afectado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador