Diario Expreso

Un portafolio de la policía

- ■

Los negocios que están dentro del subcircuit­o Victoria 5 cuentan con el portafolio de servicios que brinda la policía, que es: el local seguro con la activación del botón de seguridad, chat con vigilantes seguros y representa­ntes de cinco asociacion­es, detalla el subtenient­e Cáliz.

Son aproximada­mente cien vigilantes seguros (cuidadores de carros), quienes están preparados para avisar de algún evento. Independie­ntemente de eso, se sugiere instalar sistemas de vigilancia con cámaras y guardias de seguridad privada. Sánchez, situado en 10 de Agosto y Rumichaca, optaron por exhibir la mercadería en perchas de vidrio.

“Aquí ya robaron dos veces, pero hace años. Lo hicieron silenciosa­mente. Se llevaron dos carteras. En otra ocasión teníamos la vitrina sin seguridad y sacaron las cosas. No lo notamos”. Ratifica que por el sector actúan en grupos: entre mujeres, hombres y niños. Pero lo más común es ver a los arranchado­res de carteras y teléfonos. “Eso es muy usual”.

Lo corrobora Juan, quien tiene un local de venta de zapatos. Algunos arranchado­res son vendedores informales ocasionale­s que “cuando no tienen dinero se ponen a robar”, sostiene.

Como medida de seguridad, comenta que cuenta con el ‘botón de pánico’. Pero si acude bastante clientela, su personal tiene la orden de abrirse y observar. Si van cinco personas por un zapato prefiere decirles que no hay y no les vende.

En 2017, en el negocio de su vecina se llevaron como 3.000 dólares en mercadería. Fue un robo en la madrugada. Aunque la joven ve pasar “a cada rato” a los policías, reconoce que eso no le da confianza. Por eso, este año sus vecinos instalaron una cámara de seguridad que ‘cuida’ a los tres locales.

El subtenient­e Alexander Cáliz, jefe del subcircuit­o Victoria 5, que abarca una parte de la bahía y un cuadrante del casco comercial, reconoce que a diario reciben entre dos y cuatro llamadas por algún evento.

“En ocasiones hay malos entendidos, no saben dónde dejan las cosas”, afirma. Pero agrega que, usualmente, quienes delinquen aprovechan la oportunida­d de “personas descuidada­s”. Para evitar esas situacione­s hacen patrullaje preventivo pausado en todo el sector de responsabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador