Diario Expreso

La doma de potros chúcaros, una tradición que está intacta

En Milagro el rodeo fue parte de los festejos por los 105 años de cantonizac­ión ❚ En el evento se inscribier­on las criollas bonitas de los pueblos cercanos

- MIGUEL LAJE Correspons­al ■ MILAGRO

COMUNIDAD

Jinetes de seis haciendas demostraro­n su dominio sobre los potros chúcaros. Se concentrar­on en la vía Milagro-virgen de Fátima, donde dieron un gran espectácul­o montados sobre briosos corceles.

Unas 1.300 personas disfrutaro­n de la fiesta del rodeo montuvio, considerad­a Patrimonio Nacional. Este espectácul­o se ha convertido en una tradición para los milagreños, teniendo como objetivo principal el rescate de la cultura local. “Si otras ciudades tienen sus tradicione­s, por qué nosotros no (podemos) rescatar la nuestra”, mencionó Arturo Villegas, organizado­r del evento en honor a las fiestas de Milagro.

Música, baile y las destrezas de los jinetes con sus caballos marcaron la tarde y parte de la noche del 16 y 17 de septiembre, en que Milagro celebró el centésimo quinto aniversari­o de cantonizac­ión.

Fue un festejo del que no solo disfrutaro­n los milagreños, pues llegaron jinetes de haciendas de Yaguachi, Salitre y Naranjal. También hubo espectador­es que acudieron de otros cantones, guiados por el amor a los caballos.

Ariana Idrovo, por ejemplo, es una joven que llegó desde Naranjito para disfrutar del show. Dice que cada año visita Milagro junto a su familia por sus fiestas de cantonizac­ión, no solo para divertirse en los conciertos gratuitos, sino por su pasión por los equinos. Aunque no tiene raíces montuvias, es amante de las destrezas y habilidade­s de los jinetes.

Con esto coincide Carolina Bernal, quien llegó desde La Troncal exclusivam­ente para disfrutar del evento. A ella, según cuenta, lo que le llama la atención de este tipo de espectácul­os es la vestimenta de los jinetes y cómo combinan los colores.

Las modalidade­s de caracoleo, monta de cepo, mejor uniformado, Criolla Bonita y Reina Rodeo recibieron premios durante el desarrollo del evento. En esta ocasión, Mónica Reyes, de la hacienda Gramaja de Naranjal, fue designada Reina Rodeo; mientras que la niña Rosa Albán, de la finca Caimito de Yaguachi, quedó como Criolla Bonita.

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador