Diario Expreso

Un niño descubrió máscara ceremonial precolombi­na

El Sol de Oro apareció en un barranco cercano a un río manabita

- JORGE MENDOZA, historiado­r

Un niño realizó el hallazgo del Sol de Oro de Jama, mientras pescaba en un río crecido. El pequeño observó hace 68 años un objeto brillante que sobresalía en un barranco del afluente.

“El descubrimi­ento lo hizo mi padre, Jorge Mendoza Ramírez, cuando tenía 12 años. Fue en febrero de 1950, en el sector conocido como Quititos o La Mina, cerca al río del cantón, donde actualment­e es la vía que conduce de Jama a Matal”, contó su hijo, el historiado­r Jorge Mendoza Medina. Explicó que cuando su progenitor vio un barranco de al frente, se dio cuenta de que había varias piezas. “Pero desconocía que se trataba de objetos arqueológi­cos, entre ellos la máscara del Sol de Oro”.

Como cualquier niño de su edad, en ese momento no supo qué hacer, pero optó por llevarla a la casa de sus padres de crianza, Francisco Medina y Rogelia Ramírez. Enseguida el rumor del hallazgo se hizo eco en el pequeño poblado. “Mi padre me contó que muchos se acercaron para colocarse la máscara simulando al cacique Jama”.

Desconoced­ores del valor arqueológi­co, la vendieron a una de las lugareñas más representa­tivas de la localidad, doña Sofía Ostaiza. El valor de la venta fue de 3.100 sucres.

LA FRASE Mi padre visitó el museo del Banco Central en el 2000 y reconoció la réplica del Sol de Oro hallado en Jama.

 ?? ANNY BAZAN / EXPRESO ?? Figuras. Jorge Mendoza (sentado) mostró las réplicas arqueológi­cas.
ANNY BAZAN / EXPRESO Figuras. Jorge Mendoza (sentado) mostró las réplicas arqueológi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador