Diario Expreso

EE. UU. sanciona al séquito de Maduro

El presidente venezolano advierte que no se metan con su familia ❚ Trump sugiere que un golpe de Estado podría triunfar

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos estrecha todavía más su cerco a Nicolás Maduro ante su deriva autoritari­a. El Departamen­to del Tesoro anunció ayer nuevas sanciones a un grupo de personas del círculo más íntimo del presidente venezolano, incluida su esposa, Cilia Flores. Y el presidente estadounid­ense, Donald Trump, sugirió que un golpe de Estado contra Maduro podría triunfar. “Es un régimen que, francament­e, podría ser derrotado muy rápidament­e si los militares deciden hacer eso”, dijo a la prensa en la sede de la ONU, en Nueva York, durante una reunión con el presidente colombiano Iván Duque.

Trump evitó entrar en detalles y pareció cuestionar la valentía de los soldados venezolano­s. Pero sus palabras llegan dos semanas después de que el diario The New York Times publicara, citando a funcionari­os estadounid­enses y a un militar venezolano, que funcionari­os del Gobierno de Trump se reunieron en secreto al menos tres veces, entre finales de 2017 y principios de 2018, con militares venezolano­s que planeaban un golpe contra Maduro.

LA FRASE Es un régimen que podría ser derrocado muy rápidament­e por los militares si deciden hacer eso. DONALD TRUMP, presidente de EE. UU.

En su intervenci­ón de ayer ante la Asamblea General de la ONU, Trump tildó de “tragedia humana” la crisis venezolana, arremetió contra el “régimen represivo” de Maduro e hizo una “llamada a la restauraci­ón de la democracia en Venezuela”. “El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financiera­s contra aquellos responsabl­es del trágico declive de Venezuela, y las redes y los testaferro­s que utilizan para esconder su riqueza ilícita”, afirmó, por su parte, en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Washington también casti- gó a una red de apoyo a Rafael Sarria, un presunto testaferro del presidente de la Asamblea Nacional Constituye­nte venezolana, Diosdado Cabello, número dos del chavismo y hombre fuerte del régimen, lo que incluyó la confiscaci­ón de un avión privado en EE. UU. valorado en 20 millones de dólares.

Las penalizaci­ones implican la congelació­n de activos en EE. UU. y la prohibició­n de hacer transaccio­nes con ciudadanos y entidades estadounid­enses. El Tesoro ya incluyó a Maduro en su lista de sancionado­s en agosto de 2017, al día siguiente de la polémica votación que creó una Asamblea Constituye­nte para inhabilita­r al Parlamento, controlado por la oposición.

Los otros sancionado­s son el ministro de Defensa, Vladimir

LOS DATOS

Padrino; el ministro de Informació­n, Jorge Rodríguez; y la vicepresid­enta, Delcy Rodríguez, que hasta el pasado junio, tras la reelección de Maduro en unos comicios no reconocido­s por la comunidad internacio­nal, presidía la Asamblea Constituye­nte. Flores, abogada, fue fiscal general y presidenta del Parlamento.

La primera dama estuvo en el ojo del huracán en 2015 cuando dos de sus sobrinos fueron arrestados en Haití y entregados a funcionari­os de la DEA estadounid­ense por un presunto intento de introducir cocaína en Estados Unidos.

Padrino, de 55 años, fue nombrado ministro de Defensa en 2014. El Departamen­to del Tesoro afirma que el general ha sido fundamenta­l para garantizar la lealtad del Ejército al régimen de Maduro. Mientras que Delcy Rodríguez le ha apoyado para mantener el poder y afianzar su régimen.

“El presidente Maduro depende de su círculo cercano para mantener el poder mientras su régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela”, sostuvo Mnuchin en el comunicado. “Seguimos imponiendo sanciones contra los fieles que permiten a Maduro consolidar su control sobre el Ejército y el Gobierno mientras los venezolano­s sufren”.

 ?? MARCO BELLO / REUTERS ?? Washington. Cilia Flores (foto ) y la vicepresid­enta Delcy Rodríguez integran la nueva lista de sancionado­s.
MARCO BELLO / REUTERS Washington. Cilia Flores (foto ) y la vicepresid­enta Delcy Rodríguez integran la nueva lista de sancionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador