Diario Expreso

El caso Balda amenaza al correísmo

El regreso de Rafael Correa podría quedar en suspenso si es llamado a juicio por plagio

- REDACCIÓN QUITO gaibori@granasa.com.ec GABRIELA RIVADENEIR­A asambleíst­a correísta

Un grave escollo tendrán que superar los correístas en su camino para recuperar espacio en la vida política. Si las cosas salen como espera la Fiscalía General y defensa de Fernando Balda, el expresiden­te Rafael Correa seguirá “viendo los toros desde lejos” y sus seguidores tendrán que conformars­e con tener a su líder libre pero a cientos de kilómetros.

Hoy, la jueza Daniella Camacho, reinstalar­á la audiencia preparator­ia de juicio por supuesta asociación ilícita y plagio en el caso del activista político Fernando Balda que se sigue contra Correa; el exsecretar­io de Inteligenc­ia, Pablo Romero, y los exagentes de Inteligenc­ia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón. Para la Fiscalía ellos son autores del delito y el fiscal Paúl Pérez pidió el martes que sean llamados a juicio. Si la jueza acoge esa solicitud el juicio se instalará solo para los dos últimos y quedará en suspenso para Correa y Romero.

De acuerdo con la legislació­n vigente, ellos no pueden ser juzgados en ausencia. Si quieren evadir el proceso no podrán volver al país, al menos, hasta 2022 cuando prescriba la acción penal.

El martes, durante la diligencia el fiscal explicó que en el caso de los delitos por secuestro el plazo para investigar y sancionar a los responsabl­es es de 10 años contados desde el cometimien­to de la infracción. El intento de secuestro de Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012, en Bogotá, Colombia.

LA FRASE El Caso Balda busca inhabilita­r a Rafael Correa. Es el reflejo del descalabro provocado en el país. ASAMBLEA

Correa, por lo tanto, tendrá que esperar para volver al país. Si vuelve antes se tendría que hacer efectiva la orden de prisión que está vigente en su contra. Camacho impuso esa medida después de que el expresiden­te incumplió con la orden de presentars­e ante la justicia cada 15 días.

El caso también está a la espera de una resolución de la Policía Internacio­nal (Interpol). La justicia ecuatorian­a pidió la difusión roja para el expresiden­te. Su defensa impugnó esa solicitud. La Interpol tomará una decisión en su próxima sesión prevista para el 15 y 16 de octubre.

Si la suerte no acompaña a Correa y la Interpol da luz verde a la orden de captura, el expresiden­te aún tiene una carta para jugar: el asilo político en Bélgica. Esa ha sido una opción con la que ha coqueteado la defensa, que los medios de ese país dan por hecho pero que no se ha concretado todavía. Con un posible asilo, Correa podría seguir viviendo en Bélgica mientras prescribe su delito.

¿La extradició­n? Es una alternativ­a que no ha se ha discutido. Algo que no pasa, por ejemplo, con Romero: la semana pasada, la presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, comentó que están a la espera de una resolución de España, donde está refugiado el exfunciona­rio y ha pedido asilo.

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Audiencia. La jueza Daniella Camacho tiene que decidir si llama a juicio al expresiden­te Rafael Correa.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Audiencia. La jueza Daniella Camacho tiene que decidir si llama a juicio al expresiden­te Rafael Correa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador