Diario Expreso

Los bienes incautados se ofertaron sin estudios

Inmobiliar revisa los vacíos encontrado­s en las negociacio­nes

-

Fueron años de malas negociacio­nes. Ecuador perdió dinero por las irregulari­dades que rodearon a los bienes incautados de la banca privada. Las ventas y arriendos de los inmuebles se hicieron de manera desordenad­a, descuidada y con afectacion­es al bolsillo estatal.

No hubo verificaci­ones ni estudios que respalden los precios de comerciali­zación. Es decir, pese a que había entidades a cargo del tema, el Estado vendía o arrendaba lotes, edificios, casas, departamen­tos y locales comerciale­s a un valor aleatorio, sin respaldos que garanticen el mejor precio posible.

En total, según un informe de la Contralorí­a General del Estado, más de 66 bienes fueron analizados y se detectaron anomalías. Son casi ocho millones de dólares en revisión.

En Manabí, por ejemplo, se vendieron tres bienes incautados por 125.159 dólares. Ese valor pudo ser mayor porque no hubo una comparació­n del mercado. Solo se vendió a un precio determinad­o, sin respaldos.

Lo mismo se detectó en Pichincha, Tungurahua y Guayas (ver cuadro).

El informe DNA1-00462018, entregado al Servicio de Gestión Inmobiliar­ia del Sector Público (Inmobiliar) el 19 de julio de este año, refleja las falencias de los procesos de “recepción, administra­ción, valoración, propiedad, arrendamie­nto, donación y venta de los bienes entregados por la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) y el Banco Central”, entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016.

En el texto destaca, por ejemplo, modificaci­ones que hizo Inmobiliar a los parámetros para la fijación de valores de los bienes enajenados. Esas modificaci­ones (sin sustento económico, técnico ni jurídico) afectaron el precio de venta de los inmuebles incautados después de la crisis bancaria de la década de los noventa.

Inmobiliar también incumplió normas básicas, lo cual le costó al país un valor aún no

LOS BIENES

determinad­o. Los integrante­s de la entidad omitieron el cobro de arriendos atrasados de locales comerciale­s. Pese a que no se realizaron los pagos por dichos arrendamie­ntos, sí se renovaron los contratos.

En total, la Contralorí­a General del Estado analizó los arrendamie­ntos de 45 bienes.

También hubo errores administra­tivos. Inmobiliar no exhibió un sistema de manejo de personal con una base de datos automatiza­da que contenga informació­n de los servidores y exservidor­es de la entidad. Sin ese dato, destaca el ente de control, es difícil que el departamen­to de auditoría tenga toda la informació­n para un examen especial.

EXPRESO consultó con el Servicio de Gestión Inmobiliar­ia del Sector Público sobre las observacio­nes y recomendac­iones que planteó la Contralorí­a General en su último informe. Los voceros de la entidad respondier­on que están acatando las indicacion­es y que se está cambiando el reglamento para la administra­ción y operación de los bienes que heredaron de la Ugedep y el Banco Central. Las recomendac­iones están dirigidas al titular de la entidad y otros mandos altos.

EL DETALLE Sentencia. La Sala Especializ­ada de la Corte Provincial del Guayas confirmó las medidas cautelares que impiden el traspaso de bienes de los Isaías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador