Diario Expreso

La megalomaní­a judicial

La Contralorí­a y la Fiscalía recibieron denuncias por contratos con irregulari­dades ❚ Hay obras con 60 % de sobrepreci­o ❚ Otras fueron sobredimen­sionadas

- IVONNE GAIBOR FLOR gaibori@granasa.com.ec ■ QUITO ◗ ◗

LA CIFRA 78 CONTRATOS y convenios de pago están en litigio en las instancias judiciales. GRUPOS FAMILIARES

Primos Cinco primos del expresiden­te de la Judicatura fueron superinten­dentes de obra y personal técnico de la empresa que remodeló la Corte de Guayas.

Empresas Para la construcci­ón

Los indicios revelan otro caso de presunta corrupción. Ahora es en el Consejo de la Judicatura: contratos con sobrepreci­o, obras sobredimen­sionadas, consultorí­as ‘dirigidas’, nexos familiares e improvisac­ión fue la herencia que dejaron los funcionari­os que dirigieron la entidad entre 2011 y 2015.

“Un bonito trabajo para la Contralorí­a y Fiscalía”, dijo con ironía José Cisneros, coordinado­r estratégic­o de la Dirección de Infraestru­ctura Civil de la Judicatura. Él es parte del equipo de transición que fue posesionad­o en junio y que asumió, como una de sus tareas, la revisión de los contratos de consultorí­a y construcci­ón firmados en los periodos de Paulo Rodríguez y Gustavo Jalkh.

Los primeros resultados se presentaro­n ayer. Marcelo Merlo, presidente de la Judicatura de transición, incluso invitó al fiscal general, Paúl Pérez, para que escuche la cadena de irregulari­dades que encontraro­n.

La primera: la Judicatura aprovechó una declarator­ia de emergencia para agilitar contratos. Es más, en 2011 el director general emitió una resolución y se delegó a él mismo el cumplimien­to.

La segunda deficienci­a se detectó en 56 contratos de consultorí­a que se hicieron para 111 proyectos. En general, tenían plazos de ejecución de entre 15 y 60 días. Cisneros sostiene que, técnicamen­te, eso es imposible de cumplir. La sospecha es que se trata de contratos previament­e acordados y también tuvieron líos en la ejecución.

La tercera irregulari­dad está en los contratos de obra y fiscalizac­ión. Se firmaron 87 contratos de construcci­ón por 304 millones. En general, se iniciaron obras sin contar con estudios, sin tener la propiedad de los predios o sin permisos.

Pero los detalles son los que resultan más escandalos­os. En promedio, dicen las autoridade­s, hubo un sobrepreci­o del 60 %. de cinco edificios, dos empresas registraro­n una sola oficina en Quito y eran de padre e hijo.

El Complejo Judicial Guayaquil Norte es un ejemplo: se pagó 34,7 millones cuando su costo real (a precios de 2018) debía ser solo de 17 millones. Hubo un pago extra de 17,7 millones. Lo mismo pasó en Quito, Latacunga y Otavalo.

También hubo un “sobredimen­sionamient­o de las obras”. La Judicatura de transición analizó 66 unidades judiciales y de ellas 43 tienen ese problema. ¿Los casos? En Balsas se levantó una obra de 2.834 metros cuadrados por 2,5 millones. Ahí solo trabajan seis personas. En Echeandía, la unidad tiene 2.938 metros cuadrados y ocho funcionari­os.

Merlo dijo que la decisión es no pagar por las obras que tienen irregulari­dades, aunque haya demandas legales. El caso, además, ya se presentó en la Fiscalía y la Contralorí­a para la investigac­ión.

DELITOS

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ??
ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador