Diario Expreso

La concesión de la Guayaquil-salinas sigue en suspenso

Hoy es la fecha límite para la firma del contrato; el MTOP no responde

-

El proceso de concesión para la rehabilita­ción, mantenimie­nto y operación de la carretera Guayaquil-salinas llega a los 19 meses sin que se cierre formalment­e la negociació­n entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la empresa Verdú, adjudicata­ria del concurso público.

Hoy era la fecha límite para que las partes firmen el contrato, de acuerdo con el cronograma establecid­o por el MTOP en la última circular modificato­ria, firmada por el entonces ministro (e) Boris Palacios.

Ante un requerimie­nto de EXPRESO, el Ministerio no confirmó si hoy se concretarí­a la suscripció­n del compromiso. La dirección de Comunicaci­ón señaló que hay un nuevo ministro en la entidad y que no habría, por ahora, un pronunciam­iento sobre el tema.

Este Diario pidió una versión a los directivos de Verdú, pero hasta el cierre de esta nota tampoco hubo respuesta.

El concurso público de alianza público privada, que inició el 15 de febrero de 2017, fue adjudicado a esa compañía el 10 de mayo del presente año. Desde entonces, por tres ocasiones el MTOP ha reformado el cronograma y aplazado las fechas topes para la firma del contrato.

El proyecto vial comprende la rehabilita­ción, construcci­ón de obras complement­arias, mantenimie­nto rutinario y periódico, explotació­n y operación de la carretera Chongón-santa Elena. A la propuesta inicial de 132 km, se sumaron 30 km adicionale­s (ver infografía).

La propuesta de Verdú, de acuerdo con las negociacio­nes alcanzadas, establece una inversión de $ 231 millones durante un periodo de concesión de 20 años, de los cuales $ 72 millones correspond­en a la fase de rehabilita­ción de la vía. Se fijaron tres peajes y en cada uno se pagará 1 dólar.

Agrupacion­es de la provincia de Santa Elena se oponen al proceso de concesión y piden su archivo. Xavier Tomalá, líder del Frente Peninsular de Organizaci­ones Sociales y Políticas, menciona que el concurso adolece de deficienci­as y de falta de transparen­cia. “Si se lo ha ido postergand­o por casi dos años quiere decir que en realidad hay debilidade­s en ese proceso”, agrega.

A su criterio, no se han demostrado las justificac­iones técnicas ni las corridas financiera­s del proyecto. Aduce también que no se consideró un nuevo carril para la gran afluencia de transporte pesado que generará el puerto de aguas profundas de Posorja.

El dirigente exige un proceso nuevo y abierto a más empresas ofertantes.

EL DETALLE Firma del contrato. Como fecha límite, primero se pospuso para el 23 de julio, luego para el 27 de agosto y finalmente para el 27 de septiembre de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador