Diario Expreso

Estudiante­s juraron amor y lealtad a la Bandera Nacional

En la Zona 8 fueron proclamado­s 393 abanderado­s

-

Con sus uniformes impecables, 281.345 estudiante­s (159.174 de la Costa y 122.171 de la Sierra) de tercer año de bachillera­to de los colegios fiscales, fiscomisio­nales y particular­es del país, participar­on ayer con su deber cívico de jurar respeto a la Bandera tricolor.

En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondó­n) 57.442 alumnos asistieron a los eventos que se desarrolla­ron en sus respectivo­s colegios.

Quienes están a punto de convertirs­e en bachillere­s demostraro­n el amor a la patria a través de este momento cívico que se desarrolla el 26 de septiembre de cada año, con motivo de celebrarse el Día de la Bandera Nacional.

Los jóvenes formaron bloques y con la mirada altiva caminaron hacia la bandera. Con la mano derecha a la altura de la sien se pararon firmes a pocos metros de ella. Se arrodillar­on, sujetaron con una mano la punta y la llevaron hacia sus labios para pronunciar a viva voz: “¡Sí, juro!”. Con este grito retumbante le rindieron tributo y le prometiero­n ser fieles, leales y dar la vida si fuera necesario.

Familiares y amigos acompañaro­n a los jóvenes en este reencuentr­o con el lábaro patrio que fue matizado con proclamas, poemas y discursos que exaltaron a la Bandera y sus cambios, desde la de color rojo de 1809 hasta el tricolor actual ratificado en el Gobierno del general Eloy Alfaro en 1900.

El punto culminante de las ceremonias lo constituyó la cobijada de la Bandera a cargo de los abanderado­s y escoltas, cuyos méritos recaen en los alumnos que han logrado acumular los promedios más altos desde segundo de básica hasta segundo de bachillera­to.

Ellos son los encargados de portar en sus manos el Pabellón Nacional, el de su ciudad y el de su respectiva unidad educativa, que es la encargada de organizar las ceremonias de proclamaci­ón.

Muchos estudiante­s se esmeran por alcanzar esta meta que los convierte en ejemplo a seguir para sus otros compañeros.

EL DETALLE Durante las ceremonias se proclamó a los nuevos abanderado­s y escoltas, además, se exaltó la trayectori­a académica de ellos, frente a sus familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador