Diario Expreso

La pelota los volvió a unir

- GINNO ZAMBRANO ORTIZ ■ ROBERTO BENÍTEZ Jugador de Royals

deportes@granasa.com.ec anzar y batear la pelota cada noche los transporta al ambiente de su tierra natal, Venezuela. Practicar sóftbol amilana la nostálgica situación por la que atraviesan al haber sido obligados a emigrar.

De la masiva ola de inmigrante­s venezolano­s que están en Ecuador, 16 vinotintos encontraro­n un refugio en el equipo Royals, donde hacen supremacía de 25 inscritos para practicar uno de los deportes más influyente­s de su “tierrita”, el sóftbol. Esto, durante el Campeonato de Reservas (semiprofes­ionales) que se celebra en el Complejo Deportivo de la Federación Ecuatorian­a de Béisbol, ubicado en la Vieja Kennedy.

LGUAYAQUIL

El ecuatorian­o Roberto Benítez, propietari­o y jugador de Royals, manifestó cómo los llaneros fueron agrupándos­e de a poco en el equipo desde hace dos años de su fundación.

“Algunos de ellos fueron llegando solos, se presentan en las canchas (Kennedy) y preguntan si hay un espacio para poder integrar el equipo”, dejó saber el jardinero central nacional.

“Apenas llegan acá a Guayaquil indagan entre ellos mismos dónde juegan sóftbol o béisbol, y en otras ocasiones se avisan entre ellos y se invitan, como es el caso de mi equipo”, recalcó el pelotero.

Royals no solo les dio la oportunida­d de agruparse con algunos de sus compatriot­as, sino que les ofrece una estabilida­d en el Puerto Principal. “Llegamos en mala situación aquí a Guayaquil, ante eso el equipo nos ayudó con la legalizaci­ón de los papeles de turista y a veces con una ayuda económica hasta poder estabiliza­rnos”, manifestó Jesús Jaspe, de 27 años, radicado en Guayaquil hace dos años.

Y así lo refleja en sus palabras Francisco Briseño, quien llegó hace un año y siete meses a Guayaquil. “Nuestra situación es muy difícil actualment­e. Aquí Guayaquil nos acogió de muy buena manera, tanto así que nos sentimos como en casa”, dijo el pelotero, quien ya no piensa seguir con el idilio de sus compatriot­as. “Yo tengo un trabajo estable aquí, de aquí Guayaquil no me voy”, agregó el campocorto.

Les tocó aprender sobre otro país, una nueva cultura y escuchar otras voces, pero la hospitalid­ad que recibieron los ayudó en su adaptación. “Nosotros tratamos de enseñarnos entre todos, aunque uno no lo crea siempre hay algo nuevo que aprender de los ecuatorian­os, siempre se aprenden cosas interesant­es aquí en Ecuador. Son excelentes personas”, expresó Briseño.

En este conjunto de la pelota suave son “como una familia”, por eso cuando tienen un “ratico” aprovechan para reunirse todos en la casa de alguien.

“Este equipo es como una familia que busca compartir. Un equipo organizado donde se lo trata muy bien al pelotero”, dijo Dámaso Betancourt, jugador venezolano, quien a su vez es asistente en la Tri de la disciplina.

El ambiente venezolano que se siente en las canchas de la Kennedy fortalece a estos peloteros para repetir el cetro conseguido el año pasado. Otra gran alegría que tuvieron en Ecuador.

EL DETALLE Plantilla. Royals está conformado por 25 peloteros. De los cuales 16 son venezolano­s, dos son cubanos y 7 son ecuatorian­os. Los venezolano­s son mayoría en Royals, uno de los equipos que forma parte del torneo de sóftbol en el diamante de la Kennedy Por las noches se ve una influencia grande de los venezolano­s en los equipos, incluso traen para vender arepas a los hinchas, hay un gran ambiente.

 ??  ?? Figura. Rafael Medrado, uno de los venezolano­s de Royals. En cada partido se siente la vibra venezolana en el dugout (banquillo), siempre están alentando.
Figura. Rafael Medrado, uno de los venezolano­s de Royals. En cada partido se siente la vibra venezolana en el dugout (banquillo), siempre están alentando.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador