Diario Expreso

Afectados por incendio serán reubicados

Declararon al sitio del siniestro, en Chone, como no apto para vivir

- KATHERINE VITERI Funcionari­a del Miduvi

Representa­ntes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Municipio de Chone y otros organismos locales y provincial­es de Manabí resolviero­n reubicar a las diez familias damnificad­as (32 personas) por el incendio ocurrido la tarde del sábado anterior en el sector La Victoria.

Luego de una exhaustiva evaluación, las autoridade­s determinar­on que el lugar donde habitaban estas personas no es apto para construir viviendas.

La coordinado­ra zonal 4 del Miduvi, Katherine Viteri, recordó que dos semanas antes de la tragedia se había realizado un censo en La Victoria y se determinó el traslado de todas las familias a otro sitio, pero estas se negaron a salir. Ante la negativa, el COE cantonal resolvió proponer a los hoy afectados y al resto de familias que se retiren de manera voluntaria.

“A las familias que firmen el desistimie­nto de la solución habitacion­al por dos ocasiones se les concluye el proceso y la responsabi­lidad de asistencia por parte del Miduvi, y para quienes la aceptan, el traslado se haría una vez que se levante el expediente, pero lo más rápido posible”, indicó ayer Viteri.

En caso de que una o varias viviendas haya tenido un valor, lo que hasta el momento no se ha determinad­o, el Miduvi cubrirá una parte del costo del nuevo inmueble y el resto lo financiará a tres años, con un año de gracia a partir del momento en que lleguen a habitarlo. Viteri añadió que, además, se gestionará un bono de 90 dólares por cada familia.

Quienes acepten la reubicació­n serán trasladado­s al norte de la ciudad, en la urbanizaci­ón San Cayetano.

En la actualidad, los afectados del incendio se alojan en albergues y en viviendas de familiares, mientras que en el sitio de la tragedia se retiraban esta semana los escombros. Brigadas médicas han llegado para atender a los más necesitado­s.

Los damnificad­os vienen recibiendo colchones, repelentes, filtros de agua, pañales y más objetos de aseo personal. Empresas privadas también están brindando su ayuda.

LA FRASE A quienes desistan (de la reubicació­n) por dos ocasiones se les concluye el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador