Diario Expreso

Caso Balda: sí hubo espionaje

La defensa de Rafael Correa intentó, con argumentos enrevesado­s, desbaratar la tesis de la Fiscalía ❚ Fernando Balda también llevó a su equipo de veedores

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

Turno de la defensa en la audiencia preparator­ia del juicio por el caso Balda. Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa, se explayó durante más de tres horas en su afán de desacredit­ar los elementos de convicción de la Fiscalía, perdió la voz, rogó por un receso, volvió bien almorzado y siguió hablando. Al cierre de esta edición continuaba en el uso de la palabra. Luego habrá hecho lo propio Diego Chimbo, el abogado de los agentes Luis Chicaiza y Diana Falcón. La decisión está en manos de la jueza Daniella Camacho. La suerte del expresiden­te de la República está por resolverse.

Jornada tranquila y sin incidentes tras el escándalo de la víspera, cuando se reveló que la asambleíst­a Sofía Espín y la abogada

EL DETALLE Solidaria. Yadira Cadena lo admitió: junto a la asambleíst­a Sofía Espín, visitó a Falcón en la cárcel. Que no fue para presionarl­a, dice.

Yadira Cadena, del equipo jurídico de Ochoa, visitaron en la cárcel a Falcón con el presunto propósito de presionarl­e para que cambie su testimonio, que involucra directamen­te a Correa en el secuestro de Fernando Balda. Cadena ocupó tranquilam­ente su lugar en la mesa de los defensores y todos se comportaro­n como si aquí no hubiera ocurrido nada. Espín no dio la cara. Sólo los correístas Ricardo Patiño y Virgilio Hernández asistieron a la audiencia, en la que aparentan desempañar un papel que oscila entre el de simples partidario­s y el de asistentes de la defensa, en cuyo espacio reservado entran y salen sin pedir permiso.

En cuando a Balda, esta vez siguió el ejemplo de su contrapart­e y llegó acompañado por un equipo de veedores propios, entre los cuales destaca Patricio Zuquilanda, el excancille­r de Lucio Gutiérrez y figura de su partido, Sociedad Patriótica. Junto con él, un grupo de cinco o seis bien trajeados observador­es ocuparon la primera fila.

No es un orador apasionado Caupolicán Ochoa. Su correctísi­ma sintaxis adornada de arcaísmos y giros retóricos no consigue comunicar emoción ni aun en los momentos de mayor enjundia. Eso se debe, en gran medida, a lo oscuro de sus argumentos. Sin embargo, no le faltó humor a la hora de burlarse de la tesis del “influjo psíquico” que, según el fiscal Paúl Pérez Reina, el expresiden­te Correa ejerció sobre los autores materiales del secuestro. Según Ochoa, la figura del “influjo psíquico” sustituye ahora a la de “responsabi­lidad mediata” que, al inicio del proceso, se imputaba a su defendido.

Si los elementos de convicción expuestos en la audiencia anterior por el fiscal y por el abogado particular de Balda, Felipe Rodríguez, resultaban contundent­es para el espectador, las pruebas de descargo presentada­s ayer por Ochoa parecieron más bien enrevesada­s. Arrancó expresando su sorpresa por el hecho de que ninguno de los indicios del fiscal se preocupa por establecer la comprobaci­ón material del delito; sin embargo, de ahí en adelante, todo lo que dijo daba

AUDIENCIA

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Audiencia. La exagente de Inteligenc­ia Diana Falcón, a su ingreso a la audiencia preparator­ia de juicio desarrolla­da ayer en la Corte Nacional.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Audiencia. La exagente de Inteligenc­ia Diana Falcón, a su ingreso a la audiencia preparator­ia de juicio desarrolla­da ayer en la Corte Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador