Diario Expreso

Un manejo estatal ‘descuidado’

Las empresas públicas tienen deudas, gastos excesivos y fallas administra­tivas ❚ Falta un sistema unificado que permita medir el daño de la década pasada

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Fue un manejo irresponsa­ble. El gobierno anterior no controló el destino de las empresas públicas que administró y la factura pasa a la actual gestión. Hay vacíos y cuentas con números rojos que ponen en riesgo la operación de entidades que generan un alto gasto público.

Cada una de las 21 empresas tiene alertas en algunas cifras. En casos como CNT, Tame y Fabrec hay datos llamativos.

La Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones (CNT), por ejemplo, tiene cuentas por cobrar a otras entidades públicas. Es decir, el Estado (a través de compañías, ministerio­s y secretaría­s) adeuda cerca de 97,2 millones de dólares a la empresa de telefonía.

EXPRESO accedió a un informe detallado de cada compañía estatal. Ahí se enfatiza que CNT ha intentado conseguir los recursos adeudados, pero hasta julio de este año no hubo un desembolso del Ministerio de Economía y Finanzas. Eso, pese a que CNT entregó cerca de 50 millones de dólares al Estado por los excedentes que recibe por sus operacione­s.

La desatenció­n gubernamen­tal también se hizo evidente en la empresa Correos del Ecuador. Su evaluación mues- tra que la entidad no cuenta con un plan estratégic­o corporativ­o ni con los informes de estados financiero­s del año pasado. La Empresa Coordinado­ra de Empresas Públicas (EMCO) no dispone de esa informació­n.

Otro problema de Correos es la falta de documentac­ión. Hay unos 3,3 millones de dólares en cuentas por cobrar que no se pueden recuperar porque no hay textos de soporte.

A la serie de peros se suma el mal estado de 13.000 bienes de la compañía. La lista de propiedade­s averiadas responde a la falta de inspeccion­es de bienes entre 2016 y 2017.

En los casos mencionado­s,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador