Diario Expreso

30S: se recuerda a víctimas de la revuelta

La familia de Froilán Jiménez sigue esperando justicia ❚ En la protesta policial hubo cinco muertos y casi 300 heridos

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO ◗ ◗ ◗

DATOS

Errores Las primeras investigac­iones de la Fiscalía por la revuelta policial no estuvieron alejadas de errores.

Policía acusado Giovanny Chancusig fue acusado de intentar quitarle la máscara antigás al expresiden­te Correa.

Inocencia Fue detenido, pero una pericia del rostro demostró que no era él y tuvo que ser declarado inocente. EN IMÁGENES

Ofrendas, flores, discursos y una misa sirvieron para recordar a las víctimas de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Ayer se cumplieron ocho años de la protesta policial que dejó cinco personas fallecidas y casi 300 heridos. Aquel día, policías y militares de diferentes unidades hicieron una protesta para rechazar la Ley de Servicio Público que se tramitaba en la Asamblea de mayoría correísta.

Familiares y compañeros de los fallecidos y los procesados por la revuelta de ese día acudieron a los exteriores del Hospital de la Policía. Entre ellos estuvieron Flor Granda y Sandra Jiménez, madre y hermana de Froilán Jiménez, el comando del Grupo de Intervenci­ón y Rescate (GIR) asesinado durante la evacuación del expresiden­te Rafael Correa del Hospital de la Policía, en un operativo que estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas.

También estuvo presente Ramiro Panchi, padre del militar Darwin Panchi, asesinado ese día junto con Edwin Calderón, Jacinto Cortés y el estudiante Juan Pablo Bolaños. De los responsabl­es de la muerte de ambos aún no hay mayores pistas.

La madre de Froilán espera justicia por el asesinato de su hijo. Sandra Jiménez manifestó que “se ha ocultado a los asesinos de sueños. Qué vergüenza que una madre, un hijo, sobrinos, hermanos estemos hasta ahora pidiendo justicia”. Jiménez exigió “que se sepa lo que pasó el 30S, cuando se nos tapó la verdad para ocultar al principal asesino”.

Panchi también quiere justicia para su hijo y espera ayuda. Un policía había sido señalado por el crimen, pero el caso quedó en nada por falta de evidencias, señaló. Durante la jornada el coronel y asambleíst­a César Carrión, uno de los procesados por el 30S, insistió en la necesidad de seguir luchando por conocer la verdad y evitar la impunidad.

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participac­ión transitori­o, expresó que lo indignante es que a los ocho años las familias de las víctimas sigan reclamando justicia.

Se preguntó qué hacen los jueces, los fiscales. “¿Quieren conservars­e eternament­e en el poder? No puede el país seguir esclavo de jueces que no cumplen su función”, concluyó.

Por la revuelta policial del 30S se inició más de medio centenar de procesos por tentativa de magnicidio, paralizaci­ón de servicios públicos, ataque y resistenci­a, entre otros delitos. De ellos, la mayor sentencia la recibieron seis policías señalados por tentativa de magnicidio, que fueron condenados a 12 años. En las cárceles del país estuvieron detenidas al menos 50 personas relacionad­as con la revuelta policial.

Además de los familiares de las víctimas y de los procesados por estos incidentes, acudieron seis miembros del colectivo 30S Nunca. Ellos colocaron una pancarta con las fotos del exvicepres­idente Jorge Glas y del expresiden­te Rafael Correa sobre la placa de Jiménez. Esa acción despertó la indignació­n del asambleíst­a Carrión y de ciudadanos presentes. La policía tuvo que intervenir para evitar agresiones.

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador