Diario Expreso

Comunidade­s se unieron para aplicar la justicia indígena por triple crimen

La policía impidió la intervenci­ón de civiles, lo que generó protestas

-

“Quémenlos vivos por asesinos”, era la frase que se escuchaba entre la multitud que se concentró la madrugada de ayer afuera del Consejo de la Judicatura del cantón Caluma, provincia de Bolívar. El propósito era pedir a la policía que les entregue a los tres implicados en el asesinato de María Sislema Pesantes (de 55 años) y sus hijos Luis y Ángel Sislema Pesantes (de 25 y 21).

Cuatro comunidade­s indígenas que llegaron desde el cantón Alausí y se instalaron desde la noche del sábado en los exteriores del complejo, esperaban que culminara la audiencia en contra de Wilson Orlando Gaibor Vargas, Henry Andrés Ramírez Tigselema y Eva Virginia Yánez Silva, contra quienes se ordenó la prisión.

La comunidad quería hacer justicia de acuerdo con sus leyes, pero la policía sacó a los detenidos vestidos de agentes y los trasladó a la cárcel de Guaranda. Eso caldeó los ánimos y los protestant­es siguieron a la patrulla con palos y piedras, exigiendo justicia. A ellos se unió Daniela Abril, hija de la dueña de la finca y quien considerab­a a las víctimas como su familia.

Según la joven, uno de los sospechoso­s ya habría confesado el crimen. Esperaba recuperar los zapatos de Luis que, según ella, llevaba puesto uno de los implicados.

Mientras eso ocurría afuera, en la casa comunal del sector Bellavista eran velados los cuerpos de madre e hijos, quienes fueron asesinados el pasado viernes en una finca del recinto Cumbilli, en la misma localidad.

Según el subtenient­e Stalin Tabango, jefe del Circuito Caluma, en la revuelta varios miembros policiales y él recibieron golpes. En medio de la redada que se armó con palos, piedras y gases lacrimógen­os, los manifestan­tes retuvieron en un templo a diez uniformado­s de la Unidad de Mantenimie­nto del Orden (UMO). El propósito era castigarlo­s con ortiga y agua helada, pero gracias al apoyo de otras unidades los liberaron.

 ?? TATIANA ORTIZ / EXPRESO ?? Enfrentami­entos. Diez agentes de la UMO fueron retenidos en un templo.
TATIANA ORTIZ / EXPRESO Enfrentami­entos. Diez agentes de la UMO fueron retenidos en un templo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador