Diario Expreso

El Estado seguirá dando crédito para cocinas

El apoyo al programa de inducción se limitará al financiami­ento ❚ El 76 % de las ventas se ha logrado gracias a la ayuda estatal

- REDACCIÓN EXPRESO Zumbal@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El anuncio del Gobierno de dejar de apoyar el programa de cocinas de inducción se cumple a medias. Aunque el Estado ha dejado de venderlas directamen­te y ya no interviene en los esquemas de comerciali­zación, continúa dando financiami­ento a la ciudadanía que esté interesada en adquirir este electrodom­éstico.

Así lo aclaró Carlos Medina, gerente del Programa de Cocción Eficiente, quien afirmó que hasta el 31 de agosto pasado se llegó a ejecutar un presupuest­o de $ 358 millones, de los cuales $ 310 millones fueron ya direcciona­dos a pagos realizados a casas comerciale­s y fabricante­s adherentes al plan.

EL DETALLE Costo. El Estado debe pagar $ 1,1 millones anuales para embodegar las cocinas importadas por el Gobierno anterior. Estas se destinarán a planes sociales.

El financiami­ento estatal y ciertos incentivos adicionale­s que el Gobierno ha venido otorgando han permitido que este programa, que promueve la sustitució­n de cocinas de gas por las de inducción, siga vigente desde 2014. No obstante, los pobres resultados en ventas han hecho que las autoridade­s se replanteen cómo continuar respaldand­o este proyecto.

La meta para 2018 era instalar tres millones de estas estufas, pero hasta el 13 de septiembre se registra un total de 781.507 cocinas vendidas a escala nacional dentro y fuera del programa. De ellas, el 75,8 % (592.483 unidades) se vendió con financiami­ento estatal.

Para promover el uso de estos artefactos en los hogares, el Gobierno también ha venido ofreciendo incentivos tarifarios en las planillas de servicio eléctrico. Medina, vía e-mail, dijo a EXPRESO que aunque el programa esté por iniciar una nueva etapa de ejecución, los incentivos “para los ciudadanos que se acogieron al plan se mantendrán según la vigencia legal de cada uno de ellos”. No obstante, no precisó si se continuará entregando este tipo de beneficios a las nuevas personas que adquieran estos artefactos.

El anuncio del ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez, de dejar de apoyar este plan asombró a algunas industrias y casas comerciale­s, que hasta el momento se han negado a ofrecer un pronunciam­iento. Aún esperan reunirse con las autoridade­s y conocer los alcances que tendrán los nuevos cambios.

Existe preocupaci­ón. Firmas como Indurama han anunciado tener más de 14.000 cocinas de inducción embodegada­s en Cuenca. Esto por una baja demanda en el mercado.

LA FRASE Novenderem­os cocinas,ni participar­emosdela comerciali­zación.perose seguirádan­docrédito. CARLOS MEDINA, gerente del Programa Cocción Eficiente

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? El programa. En sus inicios, el Gobierno pactaba los costos y la variedad de modelos con los fabricante­s.
ARCHIVO / EXPRESO El programa. En sus inicios, el Gobierno pactaba los costos y la variedad de modelos con los fabricante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador