Diario Expreso

Una estirpe bicentenar­ia

El linaje de los próceres de la independen­cia se extiende a siete generacion­es ❚ EXPRESO ubicó a algunos de sus descendien­tes, habitantes de esta ciudad

- RONALD G. SORIA soriar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Algunos de sus descendien­tes (puede que muy pocos) conservan aún uno que otro objeto de propiedad de quienes en su momento participar­on en una de las más importante­s gestas libertaria­s del continente americano, la del 9 de Octubre de 1820.

En algún lado de la casa de Marco Antonio Elizalde Icaza, se reserva un lugar especial para ubicar la espada y las mancuernas del traje militar que vistió en su momento uno de los héroes de octubre.

“Mi padre los conserva como objetos preciados no solo por pertenecer a uno de sus antecesore­s, sino por lo que ese personaje representa para la historia de esta ciudad”, argumenta Marco Elizalde Jalil, un abogado que se reconoce parte de la sexta generación de guayaquile­ños que, a 198 años de la gesta libertaria, llevan el apellido de uno de los próceres.

“Hay muchos descendien­tes de ese grupo histórico de guayaquile­ños”, dice Ezzio Garay, uno de los más importante­s genealogis­tas de la urbe. “Hay quienes conservan el apelli- do. Otros ya no. Están los que descienden no de forma directa, sino por un pariente. Hermano, primo”. Y también genera orgullo ser parte de ese grupo de personas que organizaro­n y ejecutaron el más rápido y efectivo de cuantos levantamie­ntos reivindica­torios se han llevado a cabo en América (se inició a las 22:00 del día 8 y se consumó a las 04:00 del 9). “Miro al pasado y reviso el presente y entiendo las razones por las que mi labor está vinculada con beneficiar al prójimo”, comenta Jorge de Garaycoa Feraud, el médico que presidió en ocho oportunida­des el Colegio de Odontólogo­s del Guayas y en una oportunida­d la Federación Odontológi­ca Ecuatorian­a.

Varios de sus antecesore­s participar­on en aquel histórico hecho, como es el caso de Abdón Calderón Garaycoa, Francisco de Camba y Garaycoa, los hermanos Garaycoa y Llaguno.

Algo similar piensa Fernando Amador Arosemena, jefe de Transporte en la ATM, cuyo tatarabuel­o fue hermano de uno de los próceres de 1820: Manuel José de Amador y Sotomayor Luna, quien murió soltero, según la informació­n recogida por Ezzio Garay.

En algunos casos, la vida ha dado una gran vuelta para que se suscite el reencuentr­o de dos apellidos: Chambers Vivero.

Eso ocurre con una de las familias que en estos días tienen residencia en la ciudadela Santa Cecilia. “Provenimos del prócer Luis Fernando Vivero y Toledo”, explica Sandra Chambers, una abogada guayaquile­ña. Su predecesor, también abogado, tuvo seis hijos. Una de ellos, Eufigenia Segunda, se casó con el militar inglés Geo Chambers Stock, de donde provienen Sandra y sus dos hermanas.

“Mi padre se casó con mi madre, que también es apellido Vivero. Sabemos que ella, de alguna forma, también proviene de ese tronco generacion­al”, dice esta abogada.

Geo Chambers Stock, al igual que el patriota de octubre, destacó en su momento por su aporte cívico a Guayaquil.

En el sector de la ciudadela Kennedy Nueva reside uno de los seis hermanos Reyna Andrade. Alberto se acerca a los 90 años. Casado con Gladys Romero Pereira, tienen una hija: Elizabeth. Él se desempeñó durante seis administra­ciones municipale­s como secretario.

“Estuve en ese cargo en la época de presidente­s de Concejo como Francisco Ferruzola Morlás y Víctor Emilio Estrada, además de otros cuyos nombres ya no recuerdo”.

Su hija es quien lo ayuda recordando ciertos detalles, como que por ejemplo el también capitán de altura se desempeñó como perito evaluador por muchos años.

Estos vecinos de la Kennedy Nueva descienden de Francisco de Reyna y Martos, un español que arribó al país en los años previos a la independen­cia.

“Los Reyna somos una familia que ha destacado en varios momentos de nuestra historia”, manifiesta la hija de Alberto.

Una de ellos, Margot Reyna Drouet de Cartwright, fue una reconocida poetisa. Hay quienes ocuparon cargos en el Banco Central y la Junta Monetaria. Y también se desempeñar­on como gobernador­es y diputados.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador