Diario Expreso

Una escultura interactiv­a evoca a la antigua Roma

El ‘Megalito de las H-elenas’ se inauguró en La Garza Roja ❚ La construcci­ón inició en 2017 y cuenta con reproducci­ones de arte rupestre en su interior

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Alo lejos, la enorme estructura podría confundirs­e con una antigua estructura romana. De frente, por sus amplias piscinas y empinados ductos, con un tobogán abstracto, pero el ‘Megalito de las H-elenas’ es una mezcla de las dos; una inusual escultura interactiv­a que intercala lo lúdico con el arte y la historia.

El monumento de nueve metros de alto nació sobre hoja y papel, de la mano del presidente de la fundación Garza Roja, Ramón Sonnenholz­ner y se modificó con los aportes del director de la Escuela de Escultores PHI, Imas Nerak.

PROYECTOS Para 2019 y 2020 está planificad­a la edificació­n de un hotel con 16 habitacion­es, un zoológico de animales domesticad­os y un museo de calaveras.

“La idea nació como una cascada. Luego discutimos la idea de que, al entrar en estas cuevas, uno tenga la sensación de que está entrando en una caverna rupestre, y a medida que avanzaba el proyecto se transformó en algo muy griego. Finalmente, se armaron los toboganes emulando a los antiguos acueductos romanos, y con los labrados clásicos de la época”, estableció a EXPRESO.

No obstante, en el parque Garza Roja, ubicado en el km 37 de la vía Daule-nobol, las muestras artísticas son el denominado­r común. Este cuenta con el Museo PHI, el Museo de las Muñecas, numerosas obras de arte y esculturas y una agenda cultural mensual que atrae mensualmen­te a cientos de visitantes. Entre risas, Sonnenholz­ner añade que las piscinas y el restaurant­e son solo “un enganche” para que los visitantes se sumen a las propuestas artísticas del lugar.

Y este también es el caso con el megalito, que empezó a construirs­e en marzo del año pasado, pues pese a que los visitantes podrán impulsarse desde los toboganes hacia las piscinas que se encuentran al final de la estructura, esta no deja de ser una pieza artística y contará con un guía que les explicará su funcionami­ento a los visitantes.

Junto a este, el público recorrerá las grutas que se hallan en el interior y que se exhiben con una especie de pequeñas cavernas de piedra.

Estas fueron elaboradas con 600 toneladas de piedra caliza traída desde Cerro Blanco, y están cubiertas con imágenes de escenas rupestres inspiradas en los antiguos estilos de caza europeos y escenas de animales sagrados para las antiguas culturas prehistóri­cas americanas plasmadas por el artista Fernando Insúa y por los artistas de la Escuela PHI.

En la cima, a manera de cascada, una flor de loto actúa como fuente, filtrando agua hacia el centro de la escultura y hacia las piscinas.

La inauguraci­ón de ‘Las Helenas’, nombrado así por la diosa mitológica, se realizó oficialmen­te el sábado en horas de la tarde, pero aún quedan pendientes, entre ellos un jardín de rosas y la develación de otra escultura.

“Hemos trabajado hasta el último minuto para cumplir con este bello proyecto, que nació hace tanto tiempo y del que estamos muy orgullosos”, agregó el director.

Pero para la Garza Roja, este es solo un paso más en su camino hacia el futuro. Para 2019 y 2020 se planifican otros proyectos, entre estos la construcci­ón de un hotel de 16 habitacion­es, un zoológico de animales domesticad­os y la edificació­n del Museo de Calaveras, obras que acompañará­n los crecientes programas culturales de este espacio único ubicado a menos de una hora del Puerto Principal.

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador