Diario Expreso

Un Brasil fracturado y más dividido irá a las urnas

A una semana de la primera vuelta de la elección presidenci­al no hay favoritos ❚ Haddad y Bolsonaro en virtual empate técnico ❚ Cinco aspirantes para este duelo

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ RÍO DE JANEIRO, BRASIL HELOISA STARLING historiado­ra brasileña

Los brasileños, más divididos que nunca, celebrarán el próximo domingo la primera vuelta de la elección presidenci­al, con la tentación de poner al mando del país a un nostálgico de la dictadura militar menos de cuatro décadas después de la restauraci­ón de la democracia.

El diputado Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 63 años, lidera las encuestas con 28,2 % de intención de voto, según un estudio publicado el domingo por el instituto MDA.

LA FRASE El proceso de intoleranc­ia y odio que atraviesa la sociedad, es tal vez inédito en Brasil.

Con su propuesta de flexibiliz­ar el porte de armas y sus denuncias contra la corrupción, Bolsonaro encontró un sólido umbral electoral en una población saturada por la crisis, los escándalos y una criminalid­ad digna de país en guerra.

Le sigue, con 25,2 %, Fernando Haddad, de 55 años, designado por el Partido de los Trabajador­es (PT) en sustitució­n del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, el líder histórico de la izquierda, que purga 12 años de cárcel por corrupción.

Esa encuesta, con un margen de error de +/- 2,2 puntos porcentual­es, sitúa por primera vez a Bolsonaro y Haddad en virtual empate técnico.

De confirmars­e ese escenario, Bolsonaro y Haddad dirimirán la segunda vuelta el 28 de octubre.

Haddad realizó un ascenso fulgurante, dado que su candidatur­a solo fue oficializa­da el 11 de septiembre, después de la invalidaci­ón de la de Lula.

Su campaña se basa en la idea de que “Haddad es Lula” y recuerda que durante la presidenci­a de su mentor (20032010), 30 millones de personas salieron de la pobreza gracias a programas sociales y a una economía dinamizada por los altos precios internacio­nales de los productos agrícolas.

Pero Haddad debe lidiar con el recuerdo de la caída de Dilma Rousseff (2011-2016) -cuya legitimida­d emanaba igualmente de la bendición de Luladestit­uida por el Congreso bajo la acusación de manipular las cuentas públicas.

Y enfrenta la indignació­n provocada por las revelacion­es sobre los sobornos pagados por grandes constructo­ras a casi todos los partidos para obtener contratos en Petrobras.

Bolsonaro se afianzó en las encuestas después de haber recibido una puñalada en un mitin, el 6 de septiembre. Pero el líder ultraderec­hista genera un fuerte rechazo a causa de sus declaracio­nes misóginas, homófobas y racistas, así como por la justificac­ión de la tortura durante el régimen militar (1964-85).

El sábado, centenas de miles de mujeres se movilizaro­n en todo el país, al grito de “Ele Nao” (Él No).

El apoyo a otros candidatos -como el centroizqu­ierdista Ciro

EL DETALLE Elecciones. El 23° Desfile del Orgullo LGBTI en Río de Janeiro llamó ayer a votar “por ideas, no por personas”, en las presidenci­ales.

Gomes, el centrodere­chista Geraldo Alckmin o la ecologista Marina Silva- nunca despegó o se fue derritiend­o entre los más de 147 millones de electores. Así, se perfila un duelo entre las dos figuras más populares y a la vez más detestadas: Bolsonaro, con un rechazo de 46 %, y Haddad, que también ‘heredó’ de Lula un rechazo de 32 %, de acuerdo con la última encuesta Datafolha.

 ?? PAULO WHITAKER / REUTERS ?? Partidario­s. De Bolsonaro se concentran ayer en Brasil tras las masivas protestas en su contra del sábado.
PAULO WHITAKER / REUTERS Partidario­s. De Bolsonaro se concentran ayer en Brasil tras las masivas protestas en su contra del sábado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador