Diario Expreso

Ecuador va a la ‘conquista’ del emir Al Thani, de Catar

Se anuncia la firma de cinco acuerdos de cooperació­n

-

El Gobierno ecuatorian­o espera dar un vuelco a la relación con Catar. Hasta ahora, el intercambi­o comercial, turístico y económico ha sido limitado. Ayer, los dos gobiernos tenían previsto suscribir cinco acuerdos de cooperació­n en materia económica, de inversión, tecnología, agricultur­a, juventud y deporte.

El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, estuvo ayer en el Palacio de Carondelet. Desde las 17:30 fue recibido por el presidente Lenín Moreno. Ecuador es la primera parada del jeque en su gira por varios países de América Latina.

Según la Presidenci­a, tras la reunión con Moreno, los dos mandatario­s tenían previsto participar en un diálogo conjunto con sus equipos de trabajo y se firmarían los acuerdos de cooperació­n. Para el final de la jornada, el mandatario ecuatorian­o anunció que ofrecería una cena en honor al visitante y su delegación.

Hasta el cierre de esta edición, no hubo ninguna declaració­n oficial sobre la visita.

El 2 de mayo último, Moreno recibió al canciller de Catar, el sultán Bin Saad Al Muraikhi, quien manifestó el interés de su nación por trabajar con Ecuador en ámbitos de interés mutuo. Según la Secretaría de Comunicaci­ón, las relaciones diplomátic­as de Ecuador con Catar son de larga duración y se han consolidad­o durante la gestión de Moreno.

En agosto de 2017, por ejemplo, Catar donó al Gobierno ecuatorian­o un millón de dólares como apoyo para las tareas humanitari­as y de reconstruc­ción en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, que dejó más de 670 fallecidos y cuantiosos daños materiales.

En cifras, la relación bilateral no es muy alentadora. El año anterior, las exportacio­nes ecuatorian­as hacia ese país sumaron ocho millones de dólares y las importacio­nes dos, según los datos de la oficina de promoción comercial, Proecuador. ¿Qué vende el Ecuador? Rosas, bananos, hojas y ramas frescas y otro tipo de flores.

Esos mismos productos, más café, sombreros, cerraduras y cerrojos de metal, artículos y manufactur­as de plástico tienen potencial comercial, dice un informe de febrero de 2017.

Catar, por ahora, no tiene ninguna inversión directa en los países de América Latina y el Caribe. La migración tampoco es un punto fuerte en la relación: el año anterior, solo 147 ecuatorian­os salieron del país con destino hacia Catar. Y, únicamente, 31 cataríes llegaron al país.

AGENDA

 ?? CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? Carontelet. Tamim bin Hamad al Zani, emir de Catar, y el presidente Lenín Moreno, ayer en Quito.
CORTESÍA PRESIDENCI­A Carontelet. Tamim bin Hamad al Zani, emir de Catar, y el presidente Lenín Moreno, ayer en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador