Diario Expreso

El verdadero problema fiscal

- ✑ PAUL E. PALACIOS Twitter@paulepalac­ios

Dos prestigios­os economista­s, Augusto de la Torre y Heinz Rudolph, realizaron una investigac­ión sobre la situación de los sistemas de pensiones de Latinoamér­ica, generando conclusion­es que para el caso ecuatorian­o representa­n lo que podría calificars­e como el más grande problema fiscal y social a enfrentar.

El estudio hace un análisis comparativ­o de los sistemas de reparto, aquellos donde los trabajador­es activos financian el retiro de los jubilados (el sistema ecuatorian­o fundamenta­lmente), y por otra parte, de los sistemas de capitaliza­ción, donde cada cotizante tiene una cuenta individual que se alimenta a partir de sus propias aportacion­es. Chile es el país emblemátic­o de este sistema.

Los sistemas de reparto tienen complicaci­ones terribles en todos los países debido al envejecimi­ento de la población, las promesas de los políticos para cubrir compromiso­s sin el financiami­ento adecuado (cuándo no), la metida de mano de los gobiernos a la liquidez, y la falta de decisión política para realizar cambios indispensa­bles para hacer sustentabl­e el modelo. En otras palabras, patear la pelota para adelante.

Los sistemas de capitaliza­ción no están exentos de dificultad­es, pues no están permitiend­o pensiones adecuadas, y salvo en el caso chileno, la ausencia de un mercado de rentas vitalicias está provocando que al término de las aportacion­es (jubilación), una gran parte de los aportantes retire la totalidad de sus ahorros.

En resumen, en algunos países, principalm­ente con sistemas de reparto, el valor presente de los pasivos actuariale­s es mayor que el PIB, y también mayor que la deuda pública. Así que si en el país teníamos una molestia porque la deuda pública estaba rebasando el 40 % del PIB, abróchense los cinturones, que la deuda previsiona­l es monumental. Por algo habrá sido que algún pillín prohibió que se publiquen las cifras actuariale­s del IESS.

Llegó el momento de la verdad en este tema, siendo indispensa­ble que el Gobierno presente las cifras reales y aliste los cambios necesarios, o en unos años nadie verá un solo centavo de sus aportacion­es; así de simple.

...la falta de decisión política para realizar cambios indispensa­bles matará el sistema de pensiones’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador