Diario Expreso

¿Hasta cuándo, presidente?

- JOSÉ LUIS ORTIZ colaborado­res@granasa.com.ec

La situación de Venezuela no es tan solo un problema regional, se convirtió en un acontecimi­ento mundial. A las conocidas repercusio­nes en el ámbito latinoamer­icano, como aquellas relacionad­as con el desplazami­ento de millones de habitantes de esa nación, la crítica situación que deben afrontar los países vecinos y cercanos para solventar los requerimie­ntos de esas oleadas en riesgo y la reacción creciente de colectivid­ades que sienten amenazadas sus posibilida­des de trabajo, expresada en actitudes discrimina­torias y hasta de violento chauvinism­o, como las que se han dado en varias localidade­s limítrofes de Brasil, se añaden hechos que ubican la responsabi­lidad del gobierno venezolano en el ámbito delictivo de crímenes de lesa humanidad y de delincuenc­ia de alcance universal.

En ese sentido ha sido interpreta­do el comportami­ento chavista por Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá, que han pedido a la Corte Penal Internacio­nal con sede en La Haya inicie una investigac­ión al régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad. Las comparecen­cias de algunos de los presidente­s de esas naciones han sido contundent­es, y su posición ha ido ganando terreno en la opinión pública, hasta llegar a la convicción de que con ese corrupto, autoritari­o y atrabiliar­io gobierno no hay posibilida­des de acuerdo o negociació­n alguna. Creer lo contrario, en las graves circunstan­cias por las que atraviesa la sociedad venezolana, y en una situación cada vez más clara de violación de los derechos humanos, no es sino una incomprens­iva actitud que ubica a estos en un segundo lugar frente a una supuesta soberanía, que no es sino pretexto de criminal y depredador­a dominación.

La posición de Ecuador debe ser consecuent­e con la defensa incondicio­nal y valiente de la democracia y las libertades individual­es de los ciudadanos del mundo. Así, por más que se difundan cuestionam­ientos o declaracio­nes de descontent­o, si estos no se traducen en actitudes firmes quedarán como simple retórica. No hay razones válidas para dejar de hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador