Diario Expreso

Un pregón con estilo naval

La marcha abrió las fiestas de Independen­cia de Guayaquil ❚ Desfilaron 1.255 estudiante­s de seis planteles ❚ El acto se desarrolló en la avenida 9 de Octubre

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL FANNY COELLO, ciudadana guayaquile­ña

CELEBRACIÓ­N

El retumbar de los tambores, el sonido de las liras y las trompetas, y los uniformes blancos marcaron ayer el inicio de los festejos por los 198 años de Independen­cia de Guayaquil. Con un pregón cívico, seis academias navales particular­es y decenas de escuelas de baile recorriero­n la avenida 9 de Octubre, desde la Plaza Centenario hasta el Malecón Simón Bolívar, ondeando banderas y entonando canciones alusivas en su honor.

El Liceo Naval Rafael Andrade y las academias Naval Guayaquil, Altamar y Naval Almirante Illingwort­h fueron algunas de las participan­tes. Esta última, la primera en salir, fue -a juicio de los visitantes­quizás la que más llamó la atención. No solo porque los alumnos se cuidaron de mantenerse alineados en todo momento, sino porque, a diferencia del resto, los estudiante­s no marcharon, trotaron.

“Quisimos recordar lo que implica estar en servicio. Ver a los cadetes, en este caso a los estudiante­s, trotar es una muestra de lo que hacemos, para nosotros es sinónimo de trabajo y respeto. Una manera diferente de conmemorar las fiestas octubrinas”, precisó Jorge Álava, inspector de la Academia Naval Illingwort­h, quien desfiló junto a su pelotón, integrado por 500 personas.

La actividad, que se inició a las 10:00 y duró alrededor de 40 minutos, congregó en las calles, además de los 1.250 estudiante­s participan­tes, a decenas de docentes, padres de familia y turistas que, ante el asombro de lo que veían, se Veralosjóv­enes rindiéndol­ehonorasus orígenesno­sllenade orgullo.esoesnacio­nalismo, justamente loque debemosrec­uperar. apostaron de inmediato a un costado de la calle a observar.

Anne Granddud, quien llegó hace dos semanas de California (EE. UU.), dijo haber quedado fascinada con la jornada.

“Fue como ver a cientos de soldaditos de plomo de carne y hueso caminando, portando enormes rifles. Vi hasta muñecos gigantes bailando, fue increíble”, dijo refiriéndo­se a Juan y Juanita Pueblo que también participar­on del desfile, vistiendo trajes del Guayaquil de antaño.

En la avenida 9 de Octubre, donde la marcha alteró el normal movimiento del centro de la ciudad, asimismo un grupo de padres del Liceo Naval, cuya presencia se vio reflejada a través de 250 alumnos, acompañó a sus hijos con banderines y silbatos.

Durante la jornada también se pudo ver a infantes, como Salomé García, de 5 años, que a la voz de quier, dos, tres, cuatro, desfilaron sobre las aceras vistiendo el traje de guayaquile­ña bonita; y a otras cuantas, en cambio, bailando al ritmo de ‘Guayaquil de mis amores’ y ‘Guayaquile­ño madera de guerrero’, entonada por las academias.

Con todos estos actos, dijo al término del desfile Gloria Gallardo, directora de la Empresa Municipal de Turismo, la ciudad está afianzando el amor por su tierra y diciéndole a los ciudadanos que ya empezaron las fiestas, que este es el inicio de la alegría y el civismo. Gallardo, quien ensalzó la colaboraci­ón de los jóvenes, hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad, como antes (previo a lo dispuesto por la Ley de Feriados), se vuelque a las calles cada 9 de octubre para rendirle tributo a la urbe y sus próceres.

“Nosotros vamos a desfilar y a salir a las calles el día que es. Es una barbaridad que las fiestas cívicas sean trasladada­s y que los niños vayan al colegio cuando todos debemos participar y rendirle honor a nuestra ciudad”. Las fiestas cívicas son para recordarla­s y celebrarla­s: “si no lo hacemos, si no retomamos las costumbres de antes, qué país vamos a tener”, se cuestionó.

Para Ernesto Calero, dueño de un negocio de la avenida Malecón, este tema es importante. Él añora que los días festivos sean ensalzados como hace décadas. “Necesitamo­s que se refuerce el civismo... Yo, por ejemplo, sueño con que en un 9 de octubre, todas las casas, todas las calles tengan bien izada su bandera guayaquile­ña...”.

Entre los eventos que la Empresa Municipal de Turismo destacan para este mes constan una serie de conciertos y la quinta edición de la Gran Feria de Guayaquil, que se llevará a cabo en el Centro de Convencion­es del 5 al 8 de octubre y contará con 250 expositore­s, entre empresas y emprendimi­entos.

LAS FRASES Caminarpor­lascalles demiciudad,portarsu bandera,tocarsus canciones, todoestome honra.es historia,vida ycivismo. JOSEPH RODRÍGUEZ, alumno de la Academia Naval Visión

 ?? RICHARD CASTRO / EXPRESO ?? 1
RICHARD CASTRO / EXPRESO 1
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador