Diario Expreso

El Atacazo pierde otras 650 hectáreas en incendio

El fuego empezó la tarde del sábado y hasta ayer no lograba extinguirs­e

- Secretaría de Gestión de Riesgos

Desde la tarde del sábado, cincuenta militares del fuerte Rumiñahui y unos cien miembros de los cuerpos de Bomberos de Mejía, Quito, Puerto Quito, Patate y Rumiñahui luchan para sofocar las llamas en el cerro Atacazo, donde un incendio forestal ya ha consumido unas 650 hectáreas de pajonales bosque primario en tres días.

Según Gabriel Conde, comandante del Cuerpo de Bomberos del cantón Mejía, el trabajo de extinción del fuego empezó el sábado en dos frentes: uno desde San José de Cutuglahua y otro desde el caserío El Belén, en Tambillo.

Las emisiones de humo del incendio del Atacazo, ubicado entre los cantones Mejía y el sur de Quito, ha enrarecido el aire en el sur de Quito, por lo que las autoridade­s de Gestión de Riesgos piden a los habitantes de la zona que protejan sus vías respirator­ias, en especial de los niños y adultos mayores.

El alcalde del cantón Mejía, Ramiro Barros, dijo ayer que en el frente de Cutuglahua ya se logró extinguir el fuego y lo que se está haciendo es un enfriamien­to.

En Tambillo, las llamas aún no han podido ser controlada­s por la fuerza y los cambios bruscos del viento, que las avivan. A través de un helicópter­o MI-71E se hicieron seis descargas de agua, de 3.800 litros cada una.

LA FRASE Conhelicóp­terosy unacámara termográfi­case identifica­nlospuntos calientesd­elincendio.

La aeronave del Cuerpo de Bomberos de Quito hizo, además, sobrevuelo­s de monitoreo con cámara termográfi­ca para coordinar las acciones operativas en tierra que están bajo la dirección del Comité de Operacione­s de Emergencia (COE).

El del Atacazo es el primer gran incendio forestal registrado en este verano en la provincia de Pichincha.

Para precautela­r la salud de unas 75 familias en Cutuglahua, estas fueron evacuadas temporalme­nte debido a la fuerte presencia de humo.

En ese sector de Tambillo, por prevención y la presencia de humo, se evacuó a otra familia de cinco integrante­s por estar en el radio de influencia.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, el vuelo avanzó a una velocidad de nueve segundos por metro cuadrado.

Ayer, en la tarde, militares y bomberos luchaban contra las llamas a 500 metros de la hacienda San Luis del sector San José, de la parroquia Cutuglahua con dirección a Belén (Tambillo).

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Tambillo. Los bomberos abren brechas con machetes para evitar la propagació­n del incendio forestal.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Tambillo. Los bomberos abren brechas con machetes para evitar la propagació­n del incendio forestal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador