Diario Expreso

Un popular santo nicaragüen­se se declara en huelga por la represión

Masaya suspendió las fiestas patronales por los muertos en las protestas

-

San Jerónimo, el patrono “bochincher­o” de la rebelde ciudad nicaragüen­se de Masaya, está en huelga.

La parroquia que guarda la milagrosa imagen desde tiempos remotos y sus devotos suspendier­on este año las fiestas en homenaje al santo “milagroso” por los cientos de muertos y detenidos que deja la represión a las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

“Estamos muy dolidos por el prójimo que murió y porque sigue la represión”, dice Socorro Castillo, de 72 años, quien llegó a venerar al santo en oración dentro de la parroquia, debajo de cuyo campanario cuelga un lazo negro en señal de luto.

Esta vez las fiestas patronales no tienen “el mismo esplendor” porque “hay mucha tristeza y dolor en el ambiente” por los muertos, detenidos y secuestros, explica el párroco de la iglesia, José Espinoza.

Pero, cerca de la iglesia, partidario­s del Gobierno alistan una réplica de la imagen de San Jerónimo con ayuda de la alcaldía de la ciudad, para hacer su fiesta. Escoltado por decenas de antimotine­s, el “gemelo” del santo sale sobre su peana a recorrer la ciudad sin la bendición del sacerdote ni el tradiciona­l repique de campanas.

“El Gobierno lo hace para burlarse del pueblo y la iglesia. Se burlan de todos los que no están de acuerdo con ellos y ahora se burlan del luto del pueblo”, denuncia Francisco Villarreal, de 52 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador