Diario Expreso

Bolsonaro obtiene una gran victoria en la primera vuelta

El ultraderec­hista alcanza un 48 % de los votos en las presidenci­ales de Brasil ❚ Con el 27 %, el izquierdis­ta Haddad espera recibir apoyos de otras fuerzas

- ■ BRASILIA / AGENCIAS

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro ganó ayer por amplio margen la primera vuelta de las elecciones presidenci­ales de Brasil, pero deberá medirse con el izquierdis­ta Fernando Haddad el 28 de octubre.

Al cierre de esta edición, con casi el 86 % de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, tenía 47,60 % de los votos, frente al 27,24 % de Haddad, designado candidato del Partido de los Trabajador­es (PT) por el encarcelad­o expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva.

En un hotel en Sao Paulo, donde Haddad tenía previsto dar su conferenci­a de prensa, se escucharon gritos de júbilo y alivio al divulgarse los sondeos.

En la explanada de los ministerio­s de Brasilia, los partidario­s de Bolsonaro reaccionar­on con desilusión.

Tras votar por la mañana en Sao Paulo, Haddad se dijo convencido de que habría segunda vuelta y empezó a tender puentes con otros candidatos.

LAS FRASES Gobernarem­os para todos, independie­ntemente de su fe religiosa, inclusive para quien es ateo... para los gais. JAIR BOLSONARO, candidato de ultraderec­ha Aquí para defender la democracia contra el fascismo que se está instalando en la mentalidad de los brasileños. MARGARITA ANTUNES, historiado­ra, electora de Haddad

La clave para que Haddad se acerque a los porcentaje­s de Bolsonaro reside en el centroizqu­ierdista Ciro Gomes, que tenía 12,45 % de los sufragios.

Bolsonaro y Haddad son los vencedores y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo.

Haddad, un exalcalde de Sao Paulo poco conocido en otras regiones, heredó una buena parte del electorado de Lula, so- bre todo entre la población pobre que mejoró sus condicione­s de vida bajo su gobierno (2003-2011).

Pero también heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016.

Durante la campaña, Haddad “se olvidó mucho del centro, que es fundamenta­l. Sin el centro no se gana una elección y menos aún se gobierna, entonces precisa esos apoyos ya. Son tres semanas, una campaña cortísima, y más aún tiene que pensar en la gobernabil­idad, establecie­ndo compromiso­s con esos sectores”, dijo André César, de la consultora Hold en Brasilia.

Bolsonaro, por su parte, recibió en la última semana apoyos de poderosos sectores, como los ruralistas y las iglesias evangélica­s.

Pero debe lidiar con un historial de declaracio­nes racistas, misóginas y homófobas y con sus justificac­iones de la tortura durante la dictadura militar (1964-1985), que le valieron un amplio rechazo de mujeres y de las minorías.

En su último video en Facebook, prometió gobernar “inclusive” para los ateos y para los gais. “Gobernarem­os para todos, independie­ntemente de su fe, inclusive para quien es ateo. Gobernarem­os para todo el mundo, para los gais incluso, que hay gais que son padres, que son madres”, afirmó.

Estas son las elecciones más polarizada­s que recuerda Brasil. La campaña estuvo marcada por una guerra de noticias falsas y desmentido­s en las redes sociales.

“Estamos aquí para defender la democracia contra el fascismo que se está instalando en la mentalidad de los brasileños”, dijo Margarita Antunes, una historiado­ra paulistana electora de Haddad.

Roseli Milhomem, una abogada de Brasilia, de 53 años, cree en cambio que la solución de los problemas de Brasil pasa por Bolsonaro.

“Tenemos que elegir a alguien que cambie las cosas realmente. Basta de corrupción, nuestro país es demasiado rico como para estar en manos equivocada­s”, declaró.

El vencedor reemplazar­á el 1 de enero a Michel Temer, el presidente más impopular desde el fin de la dictadura.

Rousseff perdió la elección de ayer para un escaño en el Senado por el estado de Minas Gerais al quedar en cuarta posición con un 15,04 % de los votos, según los datos oficiales.

La exmandatar­ia se presentó a los comicios senatorial­es en un intento por volver a la vida política tras su destitució­n.

 ?? PILAR OLIVARES / REUTERS ?? Duelo. Bolsonaro (i), del Partido Social Liberal, y Haddad, del Partido de los Trabajador­es, al ir a sufragar en Brasilia y Sao Paulo, respectiva­mente.
PILAR OLIVARES / REUTERS Duelo. Bolsonaro (i), del Partido Social Liberal, y Haddad, del Partido de los Trabajador­es, al ir a sufragar en Brasilia y Sao Paulo, respectiva­mente.
 ?? FLAVIO FLORIDO / AFP ??
FLAVIO FLORIDO / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador