Diario Expreso

El Estado contrata más consultorí­as que en 2017

El gasto incrementó en sectores como turismo, ambiente y educación

-

El Estado tiene prioridade­s. En la contrataci­ón pública, por ejemplo, la compra de servicios supera a las adjudicaci­ones por bienes y obras. El Gobierno central, por ejemplo, pagó más para servicios vinculados a sectores como educación.

Según el Servicio Nacional de Contrataci­ón Pública (Sercop), el monto nacional para contratar servicios llegó a 1.541 millones de dólares, entre enero y agosto de este año. El año previo, la cifra fue de 1.161,7 millones. 32,6 % de incremento anual.

La adjudicaci­ón de obras también creció, pero no supera los valores de los servicios. En el período analizado, el Estado (que incluye Gobierno central, municipios, prefectura­s, juntas parroquial­es y empresas públicas) pagó 1.211 millones por obras y 1.233 millones de dólares por bienes.

En total, dice el Sercop, Ecuador adjudicó 4.227,1 millones de dólares para contrataci­ón pública. El año pasado, la asignación fue de 3.318,9 millones de dólares. Es decir, hay un aumento de 908,2 millones de dólares.

Tal como informó EXPRESO, ayer, en los gobiernos autónomos descentral­izados se destaca el Municipio de Guayaquil como la seccional que más contrató en lo que va de 2018. Son 235,6 millones de dólares que salieron desde la entidad que dirige el alcalde Jaime Nebot.

En el top de las mayores contratant­es también está la Prefectura del Guayas. A meses de las elecciones, el prefecto Jimmy Jairala adjudicó contratos por 116,2 millones.

¿En qué gastan las entidades

SECTORES

públicas? Pese al llamado a la austeridad que hizo el presidente Lenín Moreno, uno de los gastos con mayor crecimient­o es el de la contrataci­ón de consultorí­as. De enero a agosto de 2017, parte de la administra­ción del expresiden­te Rafael Correa y también de Moreno se adjudicaro­n 93,3 millones de dólares para consultore­s privados. Este año, en cambio, se entregaron 110,3 millones para ese propósito. 18,2 % más en el año de la austeridad.

El informe de Sercop reconoce que hay sectores donde se registró un decrecimie­nto de egresos. La compra de medicament­os es un ejemplo.

En este año, la adquisició­n de fármacos sumó 111,4 millones de dólares. En los ocho primeros meses de 2017 se compraron insumos por 137,6 millones de dólares. La reducción fue del 19 %.

La contrataci­ón pública de seguros también cayó, aunque en menor medida. De 20 millones, en 2017, se pasó a 19,4 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador