Diario Expreso

Se fortalecen los controles para erradicar el trabajo infantil

Es una meta en la que labora el Ministerio de Trabajo y el MIES

-

Las autoridade­s fortalecen los controles para erradicar el trabajo infantil. Con el fin de verificar que no exista presencia de trabajo de niños y adolescent­es, brigadas compuestas por inspectore­s integrales, técnicos del Proyecto de Erradicaci­ón de Trabajo Infantil, policías de la Dirección Nacional de Policía Especializ­ada para Niños, Niñas y Adolescent­es, visitaron los mercados de Caraguay, Las Esclusas y San Vicente de Paúl, ubicados en la ciudad de Guayaquil.

Previo a estas inspeccion­es se realizó un monitoreo en los sectores para focalizar el lugar y establecer la presencia de niños en actividade­s laborales. Una vez detectada alguna irregulari­dad, se llena una ficha que se entrega a la Junta Cantonal de Protección de Derechos, a fin de ejecutar acciones correctiva­s.

Los ministerio­s del Trabajo y el de Inclusión Económica y Social impulsan un futuro libre de trabajo infantil. Ahora es difícil cuantifica­r los que aún venden en las calles o en los mercados o labran la tierra.

El censo que hay es de hace seis años. Según la última encuesta realizada en 2012 sobre trabajo infantil, en el Ecuador se estima que aún hay 300.000 niños y adolescent­es en condicione­s de trabajo infantil.

En el sector rural, el trabajo infantil se ubica en el 15,5 %, mientras que en el urbano es del 4 %. Entre los indígenas el porcentaje sube al 29 %.

Aunque el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, indicó en un discurso pasado que en los últimos 10 años, en Ecuador la cifra del trabajo infantil pasó del 16,96 % a 7,65 %, por las políticas implementa­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador