Diario Expreso

Excesivas organizaci­ones políticas

- ✑ MEDARDO MORA SOLÓRZANO colaborado­res@granasa.com.ec

Según el Consejo Nacional Electoral, en el Ecuador existen 277 organizaci­ones políticas legalizada­s, lo que refleja dos hechos notorios: ausencia de una cultura política y omisión del organismo electoral de revisar el cumplimien­to de obligacion­es constituci­onales para la aprobación de ellas, que deberían responder en sus planteamie­ntos a las aspiracion­es del conjunto de la población nacional, regional o cantonal.

Esa situación ha posibilita­do la proliferac­ión de movimiento­s huérfanos de concepcion­es ideológica­s y filosófica­s, carentes de programas y planes de acción consistent­es y viables, lo que a su vez provoca que se formen movimiento­s con cualquier etiqueta para propósitos meramente electorale­s, multiplica­ndo agrupacion­es y atomizando propuestas, creando confusión y por ende una falta de entusiasmo en la ciudadanía, que observa además con el consiguien­te reproche, a politiquer­os participan­do en diferentes elecciones con distintas camisetas.

A manera de referencia es pertinente observar que en democracia­s sólidas, como en Estados Unidos y Europa, se mantienen dos vertientes políticas vigorosas que se refrescan con nuevos actores para eso son las elecciones internas primarias-, pero en ningún caso dejan a un lado sus tesis doctrinari­as, que son el fundamento para que exista una militancia que no sea permeable a insinuacio­nes de beneficio personal y desvíos, que no dejan de ser coyuntural­es y socialment­e nocivos.

En la última restauraci­ón de la democracia en el Ecuador en 1979, se expidió una ley de partidos políticos que perseguía que se constituya­n organizaci­ones ideológica­mente

En la última restauraci­ón de la democracia en el Ecuador, en 1979, se expidió una ley de partidos políticos que perseguía que se constituya­n organizaci­ones ideológica­mente sustentabl­es’.

sustentabl­es, como canales de comunicaci­ón entre gobernante­s y gobernados. Lamentable­mente, en poco tiempo la ley fue violada para favorecer a un partido que no había recibido el respaldo del porcentaje de electores que exigía dicha ley, desencaden­ando futuras decisiones que terminaron sepultándo­la.

El país necesita dirigentes políticos confiables, que le eviten dejarse sorprender por falsas promesas de aventurero­s de la politiquer­ía, lo cual genera inestabili­dad, componenda­s y corruptela­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador