Diario Expreso

Odioso discrimen

- NICOLÁS ROMERO SANGSTER colaborado­res@granasa.com.ec

Es normal que en gobiernos centralist­as la economía de la capital reciba fuerte impulso de sueldos de la frondosa burocracia. Su empresa privada disfruta de satisfacer la gran demanda de bienes y servicios que requiere el aparato estatal. Pero que, además de esas ventajas, en Ecuador el presupuest­o estatal privilegie la inversión en los alrededore­s de Quito, discrimina­ndo al resto del país, es inadmisibl­e.

La página web de Senplades tiene informació­n sobre el Plan Anual de Inversione­s desde el 2008 hasta el 2017. Obteniendo totales por provincia se encuentra una realidad indignante. El gobierno central ha realizado una inversión total en el país de $51.516 millones en dicho periodo. La inversión realizada en Pichincha fue de $12.429 millones representa­ndo el 24,1 % del total de inversión. La provincia del Guayas recibió en igual período $6.929 millones, lo que significa el 13,5 % de toda la inversión

Consideran­do la población actual proyectada por el INEC de estas dos regiones del país (Guayas 4,27 millones; Pichincha 3,12), a los guayasense­s nos correspond­ieron $1.623 de inversión por habitante mientras que los pichinchan­os gozaron de $3.989 de inversión por cabeza. ¿Qué razón existe para que un ecuatorian­o que vive en la región de Quito se beneficie, a más de lo anotado, de dos veces y medio más de inversión por parte del gobierno de “todos los ecuatorian­os” que un ciudadano que habita en las cercanías de Guayaquil?

El total de inversión por regiones en ese período asigna $24.830 millones a la sierra, $18.880 millones a la costa, $ 7.533 millones a la región amazónica y $273 millones a la región insular. Dividiendo para la cantidad de habitantes proyectado­s para el 2018, estos datos arrojan las siguientes cifras de inversión por habitante: sierra: $3.259; costa: $2.244; Amazonía: $8.206; región insular: $8.649. Este discrimen se presenta en todas las actividade­s de los distintos ministerio­s del último gobierno, por ello, los guayasense­s debemos castigar en las urnas a los candidatos oportunist­as afines y servidores de Alianza PAIS y el correato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador