Diario Expreso

“No hay civismo ni desfile sin un permiso laboral”

Mediante una licencia, los padres celebraron a la ciudad. Su presencia fue notoria en la marcha

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Aunque estuvieron más prevenidos que el año pasado y el 25 de Julio anterior, a los padres todavía no les convence que se trasladen los feriados de las fechas cívicas. Si bien ayer durante la XXIII edición del desfile cívico estudianti­l del 9 de Octubre, que conmemoró los 198 años de Independen­cia de Guayaquil, estos se amontonaro­n en las calles para acompañar a sus hijos; la mayoría tuvo que escabullir­se de sus trabajos o pedir permiso para asistir.

“He tenido que pedir licencia y perder un día de pago completo para alentar a los míos. Me parece injusto. Y no por mis jefes, sino por parte de las autoridade­s nacionales que optaron por darle más importanci­a al puente vacacional que al civismo”, precisó Sergio Rojas, padre de una alumna de la Unidad Educativa Mariana de Jesús, y quien hasta el 2016 había participad­o de la marcha acompañado de su familia.

“Hoy he venido solo. Nadie pudo seguirme porque eso implicaba menos dinero”, lamentó Rojas, mientras al son de los tambores y trompetas, y las piruetas de las cachiporre­ras capturó en su teléfono los momentos más importante­s de esta marcha que contó con la participac­ión de 3.200 estudiante­s de 42 institucio­nes educativas.

Aunque este año, al igual que el anterior, por el puente vacacional, las fiestas se llevaron a cabo en un día laborable, según los asistentes hubo más afluencia de padres.

“El año anterior los encargados de traer a los chicos fueron los abuelos. Esta vez fuimos nosotros. Lastimosam­ente para ello tuvimos que cambiar nuestros horarios. Está claro que aquí no hay desfile ni civismo, sin permisos o cambios”, dijo Ana Ascencio, madre de un menor de la Unidad Educativa Benemérita Sociedad Filantrópi­ca del Guayas que, tal como lo dijo Catalina Cuesta, miembro de la Asociación de Planteles Particular­es, en la publicació­n de EXPRESO del lunes, con este tipo de variacione­s el gran perdedor es el civismo.

Para Ascencio, quien se vio obligada a cerrar su negocio (en la Bahía) hasta las 14:00, y para Luis Moncayo, abogado que se ausentó de su oficina por dos horas, es necesario que el desfile se vuelva a vivir como antes.

Para ambos, la emoción y el orgullo de ver a los jóvenes llevar la bandera desde la avenida Quito y Clemente Ballén, donde inició la II fase del desfile (que se divide en tres), hasta el Malecón Simón Bolívar, la están disfrutand­o sobre todo los turistas.

“No digo que esté mal, sino que nosotros, que somos de aquí, nos estamos perdiendo de eso”, coincidier­on, mientras fotografia­ban a un grupo de canadiense­s que movían los pies cada que sonaba la canción ‘Guayaquil de mis amores’. Para Dianne Moier, una de ellas, el color de los uniformes, las banderas y banderines, y la forma en cómo se incrementó el comercio en el sector, fue lo más emocionant­e.

Otros visitantes, como Wilson Rendón, de México, ovacionaro­n en cambio la presencia de las seis carrozas alegóricas, que entre las 07:00 y las 10:00 circularon por la avenida 25 de Julio y Quito. Estas, que evocaron las colonias extranjera­s tradiciona­les de la ciudad ( china, española, libanesa e italiana), fueron -a su juicio- las protagonis­tas de la comparsa.

Para los guayaquile­ños, aunque este tipo de actos en efecto sirven de puerta al turismo, que es el fin del puente vacacional, es vital que se logre un equilibrio, a fin de que las familias enteras participen del evento y sus fiestas..., y “no solo uno de sus miembros”.

LAS FRASES NANCY VITERI, madre de una alumna UN CENTENAR DE PLANTELES PARTICIPAN­TES

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Jornada. Decenas de padres, al igual que otras veces, acompañaro­n a sus hijos hasta el término del desfile, llevado a cabo en el Malecón.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Jornada. Decenas de padres, al igual que otras veces, acompañaro­n a sus hijos hasta el término del desfile, llevado a cabo en el Malecón.
 ??  ?? Hecho. Algunos alumnos llegaron al acto acompañado­s de sus abuelos.
Hecho. Algunos alumnos llegaron al acto acompañado­s de sus abuelos.
 ??  ?? Visitas. Los turistas también disfrutaro­n del color y piruetas del desfile.
Visitas. Los turistas también disfrutaro­n del color y piruetas del desfile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador