Diario Expreso

Fernando Alvarado acumula once informes en la Fiscalía

En al menos cinco de ellos se abrieron expediente­s fiscales ❚ Hay uno por lavado de activos y cuatro por peculado ❚ De estos, uno está en instrucció­n fiscal

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

El exsecretar­io de Comunicaci­ón del correísmo, Fernando Alvarado, afronta un panorama jurídico complejo en la Fiscalía.

Este organismo le abrió cinco expediente­s: uno por supuesto lavado de activos y cuatro por presunto peculado, derivados de 11 informes con indicios de responsabi­lidad penal que remitió la Contralorí­a.

Todos tienen relación con auditorías a la supuesta contrataci­ón con empresas de familiares vinculadas con él, contratos de servicios técnicos especializ­ados que no justificar­on las necesidade­s y usos de los productos contratado­s para los enlaces o consultorí­as para su mejoramien­to.

Este último precisamen­te, derivado del informe de Contralorí­a DNA4-0004-2018, es el expediente más avanzado. La Fiscalía investiga peculado. Se inició el 8 de agosto con la formulació­n de cargos efectuada por la fiscal subrogante, Ruth Palacios. Alvarado había acudido a dar una versión en la Fiscalía acompañado de la fuerza pública, luego fue retenido por casi seis horas y después recibió los cargos.

Han pasado 66 días de los 90 fijados para la instrucció­n fiscal. Como informó ayer EXPRESO, un excolabora­dor de Alvarado quiere aportar informació­n al caso, a cambio de garantías y seguridad. Pide ser testigo protegido en el Programa de Protección a Víctimas de la Fiscalía, pues teme por su integridad.

Pablo Yánez fue un hombre cercano a Alvarado y tiene chats, vídeos, correos electrónic­os y grabacione­s de las órdenes que recibió del exsecretar­io.

En 2013 durante su rendición de cuentas ante cientos de estudiante­s universita­rios, Alvarado presentó a Yánez como su subsecreta­rio. “Es la persona que hace que las cosas funcionen en la subsecreta­ría. Podemos tener todos buenas ideas, pero alguien tiene que hacer que tengamos los recursos humanos, tecnológic­os y financiero­s para poder lograr los objetivos de la Secretaría”, dijo.

Y ese subsecreta­rio ahora corre el riesgo de ser imputado por peculado, por el que se investiga a su exjefe. Entregará la informació­n (que reposa en un lugar seguro) en cuanto la Fiscalía acoja su pedido.

La legislador­a de CREO, Jeannine Cruz, consideró que la Fiscalía debe dar todas las garantías para que Yánez cuente sobre el manejo de la Secom.

Opinó que también debe incluir “cómo Alvarado se enriqueció, direccionó contrataci­ones, benefició a empresas de familiares y demás manejos revolucion­arios”.

El secretario de Comunicaci­ón, Andrés Michelena, dijo en una radio que “queremos que la justicia sea más ágil y lo más justa posible”. Las versiones en el caso seguirán en la Fiscalía el lunes.

EL DETALLE Versión. Antes de su imputación, Fernando Alvarado había fijado su residencia en Ghana, en donde ejercía actividade­s laborales que no pudo retomar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador