Fernando Al­va­ra­do acu­mu­la on­ce in­for­mes en la Fis­ca­lía

En al me­nos cin­co de ellos se abrie­ron ex­pe­dien­tes fis­ca­les ❚ Hay uno por la­va­do de ac­ti­vos y cua­tro por pe­cu­la­do ❚ De es­tos, uno es­tá en ins­truc­ción fis­cal

Diario Expreso - - Actualidad - MARIETA CAM­PA­ÑA VILLACÍS cam­pa­nam@granasa.com.ec ■ QUI­TO

El ex­se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción del co­rreís­mo, Fernando Al­va­ra­do, afron­ta un panorama ju­rí­di­co com­ple­jo en la Fis­ca­lía.

Es­te or­ga­nis­mo le abrió cin­co ex­pe­dien­tes: uno por su­pues­to la­va­do de ac­ti­vos y cua­tro por pre­sun­to pe­cu­la­do, de­ri­va­dos de 11 in­for­mes con in­di­cios de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal que re­mi­tió la Con­tra­lo­ría.

To­dos tie­nen re­la­ción con au­di­to­rías a la su­pues­ta con­tra­ta­ción con em­pre­sas de fa­mi­lia­res vin­cu­la­das con él, con­tra­tos de ser­vi­cios técnicos es­pe­cia­li­za­dos que no jus­ti­fi­ca­ron las ne­ce­si­da­des y usos de los pro­duc­tos con­tra­ta­dos pa­ra los en­la­ces o con­sul­to­rías pa­ra su me­jo­ra­mien­to.

Es­te úl­ti­mo pre­ci­sa­men­te, de­ri­va­do del in­for­me de Con­tra­lo­ría DNA4-0004-2018, es el ex­pe­dien­te más avan­za­do. La Fis­ca­lía in­ves­ti­ga pe­cu­la­do. Se ini­ció el 8 de agos­to con la for­mu­la­ción de cargos efec­tua­da por la fis­cal su­bro­gan­te, Ruth Pa­la­cios. Al­va­ra­do ha­bía acu­di­do a dar una ver­sión en la Fis­ca­lía acom­pa­ña­do de la fuer­za pú­bli­ca, lue­go fue re­te­ni­do por ca­si seis ho­ras y des­pués re­ci­bió los cargos.

Han pa­sa­do 66 días de los 90 fi­ja­dos pa­ra la ins­truc­ción fis­cal. Co­mo in­for­mó ayer EX­PRE­SO, un ex­co­la­bo­ra­dor de Al­va­ra­do quie­re apor­tar in­for­ma­ción al ca­so, a cam­bio de ga­ran­tías y se­gu­ri­dad. Pi­de ser tes­ti­go pro­te­gi­do en el Pro­gra­ma de Pro­tec­ción a Víc­ti­mas de la Fis­ca­lía, pues te­me por su in­te­gri­dad.

Pa­blo Yá­nez fue un hom­bre cer­cano a Al­va­ra­do y tie­ne chats, ví­deos, co­rreos elec­tró­ni­cos y gra­ba­cio­nes de las ór­de­nes que re­ci­bió del ex­se­cre­ta­rio.

En 2013 du­ran­te su ren­di­ción de cuen­tas an­te cien­tos de es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, Al­va­ra­do pre­sen­tó a Yá­nez co­mo su sub­se­cre­ta­rio. “Es la per­so­na que ha­ce que las co­sas fun­cio­nen en la sub­se­cre­ta­ría. Po­de­mos te­ner to­dos bue­nas ideas, pe­ro al­guien tie­ne que ha­cer que ten­ga­mos los re­cur­sos hu­ma­nos, tec­no­ló­gi­cos y fi­nan­cie­ros pa­ra po­der lo­grar los ob­je­ti­vos de la Se­cre­ta­ría”, di­jo.

Y ese sub­se­cre­ta­rio aho­ra co­rre el ries­go de ser impu­tado por pe­cu­la­do, por el que se in­ves­ti­ga a su ex­je­fe. En­tre­ga­rá la in­for­ma­ción (que re­po­sa en un lu­gar se­gu­ro) en cuan­to la Fis­ca­lía aco­ja su pe­di­do.

La le­gis­la­do­ra de CREO, Jean­ni­ne Cruz, con­si­de­ró que la Fis­ca­lía de­be dar to­das las ga­ran­tías pa­ra que Yá­nez cuen­te so­bre el ma­ne­jo de la Se­com.

Opi­nó que tam­bién de­be in­cluir “có­mo Al­va­ra­do se en­ri­que­ció, di­rec­cio­nó con­tra­ta­cio­nes, be­ne­fi­ció a em­pre­sas de fa­mi­lia­res y de­más ma­ne­jos re­vo­lu­cio­na­rios”.

El se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción, An­drés Michelena, di­jo en una ra­dio que “que­re­mos que la jus­ti­cia sea más ágil y lo más jus­ta po­si­ble”. Las ver­sio­nes en el ca­so se­gui­rán en la Fis­ca­lía el lu­nes.

EL DE­TA­LLE Ver­sión. An­tes de su impu­tación, Fernando Al­va­ra­do ha­bía fi­ja­do su re­si­den­cia en Ghana, en don­de ejer­cía ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les que no pu­do re­to­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.