Co­rrea y Pon­ce que­dan fue­ra de la in­ves­ti­ga­ción por la muer­te de Froi­lán Ji­mé­nez

El co­man­do fa­lle­ció el 30S en los ex­te­rio­res del hos­pi­tal de la Po­li­cía

Diario Expreso - - Actualidad -

La Fis­ca­lía no dio pa­so a la vin­cu­la­ción del ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea a la ins­truc­ción fis­cal que in­ves­ti­ga el ase­si­na­to del co­man­do del Gru­po de In­ter­ven­ción y Res­ca­te (GIR) Froi­lán Ji­mé­nez, ocu­rri­do el 30 de sep­tiem­bre de 2010.

El im­pul­so fis­cal fue ela­bo­ra­do el pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre por el fis­cal Fa­bián Sa­la­zar an­tes de sa­lir del país a un cur­so. Sa­la­zar ar­gu­men­tó que ha­bía en­con­tra­do ele­men­tos pa­ra vin­cu­lar a Co­rrea, su ex­mi­nis­tro de De­fen­sa Ja­vier Pon­ce y otros.

Lue­go de 21 días un nue­vo fis­cal se hi­zo car­go del ex­pe­dien­te y con­si­de­ró que el pe­di­do de su an­te­ce­sor “ca­re­ce­ría has­ta el mo­men­to de sus­ten­to le­gal y ju­rí­di­co” pa­ra dar pa­so al pe­di­do.

El nue­vo fis­cal, que per­te­ne­ce a la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da de Per­so­nas y Ga­ran­tías 3, jus­ti­fi­ca su ne­ga­ti­va en que la doc­tri­na men­cio­na que cuan­do se ha­bla de una au­to­ría me­dia­ta, la per­so­na de­be te­ner una par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta o do­mi­nio ex­clu­si­vo en el he­cho in­ves­ti­ga­do.

Se­gún él, se evi­den­cia que en nin­gún mo­men­to, has­ta la fe­cha, con ba­se en los ele­men­tos re­ca­ba­dos, al­gu­na per­so­na in­ves­ti­ga­da ha­ya emi­ti­do la or­den de ‘dis­pa­rar’ o ‘eje­cu­tar dis­pa­ros’ a una per­so­na que es­ta­ba en el mis­mo res­ca­te.

Por el ase­si­na­to de Ji­mé­nez son in­ves­ti­ga­dos dos mi­li­ta­res que par­ti­ci­pa­ron en la eva­cua­ción del ex­pre­si­den­te del hos­pi­tal de la Po­li­cía el 30 de sep­tiem­bre. Ese día hu­bo una protesta mi­li­tar y po­li­cial con­tra la Ley de Ser­vi­cio Pú­bli­co apro­ba­da el día an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.