Ecua­dor pi­de ayu­da pa­ra el re­gis­tro de mi­gran­tes

El pre­si­den­te se reunió con el al­to co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos ❚ Más de 45 mil vi­sas pa­ra los ve­ne­zo­la­nos

Diario Expreso - - Actualidad - AL­FON­SO ALBÁN ES­PÍN al­ba­na@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La olea­da mi­gra­to­ria ve­ne­zo­la­na su­ma ayu­da. El al­to co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (Acnur), Fi­lip­po Gran­di, se reunió ayer en Guayaquil con el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, pa­ra con­ver­sar so­bre la si­tua­ción de los mi­gran­tes de ese país en Ecua­dor, en el mar­co de una in­vi­ta­ción ex­ten­di­da por el Go­bierno Na­cio­nal y de gi­ra del de­le­ga­do in­ter­na­cio­nal por Amé­ri­ca La­ti­na.

LA FRASE No nos con­ven­ce cier­to me­ca­nis­mo pa­ra re­tor­nar a los mi­gran­tes: que no los ha­gan vol­ver, que no los en­víen. LE­NÍN MO­RENO, pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca EN­CUEN­TRO

El pre­si­den­te Mo­reno en­fa­ti­zó que la la­bor del Go­bierno es ha­llar una so­lu­ción al pro­ble­ma mi­gra­to­rio, po­nien­do aten­ción en el re­gis­tro de los mi­gran­tes pa­ra evi­tar “que se fil­tren per­so­nas in­clu­si­ve que po­drían te­ner com­por­ta­mien­tos in­de­sea­bles”. “El al­to co­mi­sio­na­do es­tá dis- pues­to a dar to­do su apo­yo y se­gu­ra­men­te la Unión Eu­ro­pea lo ha­rá”, co­men­tó el je­fe de Es­ta­do al fi­na­li­zar su agen­da pú­bli­ca de ac­ti­vi­da­des en el nor­te del Puer­to Prin­ci­pal.

El can­ci­ller Jo­sé Va­len­cia, quien tam­bién par­ti­ci­pó jun­to a Mo­reno en la ci­ta con Gran­di en el Go­bierno Zo­nal de Guayaquil, es­pe­ci­fi­có que, ade­más, el apo­yo de Acnur se evi­den­cia en pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos del Go­bierno na­cio­nal. La Can­ci­lle­ría, aco­tó, es­tá pre­pa­ran­do un plan na­cio­nal in­te­gral de res­pues­ta que au­na­rá los re­cur­sos y los pro­gra­mas de di­ver­sas car­te­ras de Es­ta­do vin­cu­la­das de una u otra ma­ne­ra a la si­tua­ción, co­mo Edu­ca­ción, Sa­lud, In­clu­sión Eco­nó­mi­ca y So­cial, Ges­tión de Ries­gos, en­tre otras. “Ha­brá pro­gra­mas muy con­cre­tos pa­ra los que bus­ca­re­mos el apo­yo in­ter­na­cio­nal”, pre­ci­só.

Una nue­va reunión de los paí­ses de la re­gión, co­mo con­ti­nua­ción de la úl­ti­ma en Qui­to, se lle­va­rá a ca­bo en no­viem­bre y el can­ci­ller con­fía en que ese se­rá el mo­men­to pa­ra ar­ti­cu­lar di­chos plan­tea­mien­tos.

En 2018, in­for­mó el pre­si­den­te, in­gre­sa­ron al país cer­ca de un mi­llón de ve­ne­zo­la­nos, de los cua­les en­tre 230 mil y 250 mil se que­da­ron. El Go­bierno ha en­tre­ga­do vi­sas a 90 mil de ellos, de los 180 mil que han pre­sen­ta­do su so­li­ci­tud for­mal. Otros 48 mil aguar­dan la en­tre­ga de su vi­sa, pe­ro pa­ra ello se re­quie­re ayu­da in­ter­na­cio­nal, pues­to que mu­chos de ellos ya es­tán in­te­gra­dos al sis­te­ma de sa­lud y edu­ca­ti­vo. El can­ci­ller tam­bién men­cio­nó la apli­ca­ción de un vi­sa­do elec­tró­ni­co pa­ra agi­li­zar el pro­ce­so de ob­ten­ción del do­cu­men­to, con la mis­ma ga­ran­tía de se­gu­ri­dad so­bre la iden­ti­dad.

Den­tro de la con­ver­sa­ción, Mo­reno co­men­tó que Gran­di dia­lo­gó vía te­le­fó­ni­ca con el can­ci­ller ve­ne­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, a quien le ma­ni­fes­tó la ne­ce­si­dad de que per­mi­ta la vi­si­ta de una co­mi­ti­va de la ONU pa­ra una in­ves­ti­ga­ción so­bre lo que ocu­rre en su país, ade­más de in­sis­tir en la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria que ofre­ce el mun­do.

ALEX LI­MA / EX­PRE­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.