Diario Expreso

Assange anuncia acciones legales contra el canciller por entregar informació­n

La defensa considera confidenci­ales los datos por derechos de asilado

-

La defensa del australian­o Julian Assange iniciará la próxima semana, en Ecuador, acciones legales en contra del canciller del país, José Valencia, por haber entregado informació­n que consideran reservada sobre el caso del fundador de Wikileaks, asilado en la Embajada ecuatorian­a en Londres.

El abogado Carlos Poveda, integrante de la defensa de Assange en Ecuador, dijo a Efe que planteará las acciones junto al exjuez español Baltazar Garzón, que visitará la próxima semana el país por razones académicas.

Aseguró que Garzón estará en el país entre el 17 y el 19 de octubre y apuntó que como las decisiones se adoptan en conjunto con el equipo internacio­nal de abogados de Assange, ambos presentará­n las acciones legales.

Por razones de estrategia, el abogado no detalló qué acciones emprenderá­n, sin embargo adelantó que se enmarcan en el reclamo por “la entrega de informació­n que nosotros consideram­os que es confidenci­al por los derechos de asilado que tiene Julian Assange”.

Se refirió a una informació­n que recibió de la Cancillerí­a la legislador­a ecuatorian­a Paola Vintimilla, quien busca la desclasifi­cación de los documentos en la Asamblea Nacional.

A finales de septiembre, la asambleíst­a opositora dijo a Efe que tras esperar infructuos­amente durante nueve meses que la excancille­r María Fernanda Espinosa le entregara la documentac­ión sobre el procedimie­nto de la naturaliza­ción, finalmente recibió los datos por parte de Valencia.

En su carta de respuesta, el actual canciller explica a la legislador­a que los viceminist­ros salientes hicieron constar que la informació­n estaba clasificad­a como “reservada”.

No obstante, Valencia asegura en su carta que “en los archivos del ministerio no consta que se haya seguido el proceso establecid­o para calificar como reservada dicha informació­n”, según la asambleíst­a.

Una situación que para Vintimilla deja claro que “no tenía por qué ser reservada la informació­n” y que no se acataron los procedimie­ntos necesarios para que los documentos sean considerad­os realmente como clasificad­os.

“Ahora que me entrega el canciller todos los documentos, sabemos que, de una manera arbitraria, ella (Espinosa) declaró estos documentos como reservados”, subrayó la legislador­a.

Poveda, exjuez penal, docente universita­rio y consultor nacional e internacio­nal, consideró que la Cancillerí­a “debe preservar la confidenci­alidad porque Julian Assange es un asilado”, condición otorgada “por las circunstan­cias de peligro en contra de su integridad física”.

LA CIFRA 2.337 DÍAS lleva Julian Assange refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador