Diario Expreso

La Secretaría Nacional de Comunicaci­ón muda su nombre

El organismo se va cuestionad­o por varios actores de la oposición

-

Cambia de nombre en un momento de cuestionam­ientos. El presidente Lenín Moreno decretó la supresión de la Secretaría Nacional de Comunicaci­ón (Secom), que será reemplazad­a por la Secretaría General de Comunicaci­ón de la Presidenci­a de la República.

La Secom fue creada durante la década pasada y aunque fue concebida como una instancia para propiciar la comunicaci­ón entre los diferentes actores sociales y fomentar la libertad de expresión, se convirtió, para muchos, en uno de los brazos de persecució­n del anterior régimen.

De ahí salían las respuestas a las críticas de los opositores, se enviaba el formato de las rectificac­iones ya elaboradas solo para su publicació­n en los medios impresos y ordenaba cadenas de radio y televisión para posicionar la versión gubernamen­tal.

Actualment­e, algunos de sus exdirectiv­os, como el exsecretar­io de Comunicaci­ón Fernando Alvarado, que estuvo oficialmen­te al frente de la Secom entre 2013 y 2015, son investigad­os por la Contralorí­a y la Fiscalía del Estado.

En el decreto, el presidente Moreno establece que todas las atribucion­es, funciones y representa­ciones que tenía la Secom pasan a la secretaría que continuará a cargo de Andrés Michelena. Él también presidirá el directorio de los medios públicos.

Sin embargo, la nueva secretaría no tendrá la rectoría y poder de disolución de las organizaci­ones sociales que sí tenía la Secom, potestad con la que se intentó disolver a Fundamedio­s en septiembre de 2015. Esto pasa al Ministerio de Telecomuni­caciones.

Los trabajador­es que se encontraba­n laborando para la Secom, bajo cualquier modalidad, pasarán a formar parte de la nómina de la Presidenci­a. Pero en 90 días el Ministerio de Trabajo y la Secretaría General de la Presidenci­a deberán evaluar y selecciona­r al personal de acuerdo con los estándares de optimizaci­ón del Estado, lo que podría derivar en la supresión de puestos innecesari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador