Las ter­nas desatan la gue­rra en­tre los par­ti­dos po­lí­ti­cos

So­cial­cris­tia­nos y CREO se lanzan acu­sa­cio­nes por los can­di­da­tos al Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra ❚ Una rup­tu­ra más si­len­cio­sa se dio en la Ban­ca­da de In­te­gra­ción

Diario Expreso - - Actualidad - RE­DAC­CIÓN QUI­TO gai­bo­ri@granasa.com.ec

Una ter­na que pu­so a prue­ba, otra vez, el frá­gil equi­li­brio de la Asam­blea. El Le­gis­la­ti­vo ne­ce­si­tó de tres vo­ta­cio­nes e in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes tras bas­ti­do­res, co­mo con­tó EX­PRE­SO el jue­ves, pa­ra de­fi­nir a sus tres can­di­da­tos pa­ra in­te­grar el fu­tu­ro Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra.

Un “trá­mi­te” que ter­mi­nó con una dispu­ta pú­bli­ca en­tre las dos agru­pa­cio­nes de de­re­cha, PSC y CREO; y una rup­tu­ra más dis­cre­ta de la lla­ma­da Ban­ca­da de In­te­gra­ción Na­cio­nal (BIN).

El jue­ves por la ma­ña­na, los nom­bres de Faus­to Mu­ri­llo, Elcy Cely y Gus­ta­vo Be­nal­cá­zar se apro­ba­ron con el vo­to fa­vo­ra­ble de Alian­za PAIS, el PSC, SU­MA y Pa­cha­ku­tik.

Y el de­ba­te que no hu­bo en el pleno del Le­gis­la­ti­vo se tras­la­dó a las re­des so­cia­les. El blo­que de CREO ad­ver­tía que, de­trás de esos nom­bres, hay una in­ten­ción de ma­ne­jar la jus­ti­cia. Ha­bló de “vie­jas prác­ti­cas que uti­li­za­ban el po­der y las cor­tes pa­ra ha­cer y des­ha­cer en el Ecua­dor”.

Los asam­bleís­tas de es­ta ban­ca­da, efec­ti­va­men­te, se abs­tu­vie­ron de vo­tar por los nom­bres que, se­gún di­jo la pre­si­den­ta Eli­za­beth Ca­be­zas, ha­bían si­do pro­pues­tos y con­sen­sua­dos con to­dos los blo­ques.

La res­pues­ta del PSC fue fu­ri­bun­da. Tam­bién en un co­mu­ni­ca­do, acu­sa­ron a los de CREO de vo­tar (va­rias ve­ces) por “odio o tron­cha”. Les di­je­ron que “han vo­ta­do en for­ma per­ju­di­cial a los prin­ci­pios que di­cen te­ner”. Y ter­mi­na­ron con una sen­ten­cia: “Que les ha­ya ido mal no es nues­tro pro­ble­ma”.

Los del PSC ne­ga­ron que los can­di­da­tos a la Ju­di­ca­tu­ra ha­yan es­ta­do afi­lia­dos, vin­cu­la­dos o re­la­cio­na­dos con ese par­ti­do o con Ma­de­ra de Gue­rre­ro.

No ne­ga­ron, eso sí, las in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes de las que fue­ron par­te pa­ra con­se­guir que la ter­na al­can­ce los vo­tos su­fi­cien­tes pa­ra apro­bar la ter­na. La no­che del miér­co­les, por ejem­plo, tras fra­ca­sar en el pri­mer in­ten­to de vo­ta­ción las con­ver­sa­cio­nes se tras­la­da­ron a la ofi­ci­na de pro­to­co­lo de la Asam­blea. Ca­be­zas con­fe­ren­cia­ba de­ses­pe­ra­da­men­te con Car­los Fal­quez y Luis Fernando To­rres, del PSC; con César Li­tar­do y Xi­me­na Pe­ña, de Alian­za PAIS, y con René Yan­dún, je­fe de ban­ca­da del BIN, que en­tra­ba y sa­lía. Na­da lo­gró. En­ton­ces se cam­bió el nom­bre del ter­ce­ro de la ter­na, pe­ro no fue su­fi­cien­te. Con los vo­tos ne­ga­ti­vos del co­rreís­mo y las abs­ten­cio­nes de CREO y el BIN, la se­gun­da vo­ta­ción tam­bién fra­ca­só.

La his­to­ria cam­bió la ma­ña­na y, tras la ter­ce­ra vo­ta­ción, se pu­sie­ron en evi­den­cia las dis­cre­pan­cias.

LA CI­FRA 66 VO­TOS die­ron el vis­to bueno pa­ra la ter­na de can­di­da­tos pa­ra el Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra VO­TOS CLA­VE

RENÉ FRA­GA / EX­PRE­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.