Ecua­dor y Pe­rú tras ex­plo­ra­ción pe­tro­le­ra

Se afi­na un acuer­do con­jun­to pa­ra pro­du­cir cru­do y gas en la fron­te­ra

Diario Expreso - - Actualidad -

Ecua­dor ini­ció con­ver­sa­cio­nes con Pe­rú pa­ra ex­plo­rar con­jun­ta­men­te dos cam­pos pe­tro­le­ros en la fron­te­ra y per­mi­tir que Pe­troa­ma­zo­nas ope­re cam­pos de gas na­tu­ral en te­rri­to­rio pe­ruano.

“Ya es­ta­mos ha­blan­do con Pe­rú pa­ra desa­rro­llar esos cam­pos y en don­de se po­dría ha­cer una alian­za en­tre (las es­ta­ta­les) Pe­troa­ma­zo­nas, Pe­tro­pe­rú, más una em­pre­sa pri­va­da que pon­ga el ca­pi­tal y se desa­rro­lle esos cam­pos”, ex­pli­có el mi­nis­tro de Ener­gía y Re­cur­sos Na­tu­ra­les No Re­no­va­bles, Car­los Pé­rez, quien se­ña­ló que los blo­ques en con­si­de­ra­ción son el 86 y el 87 y que un acuer­do po­dría con­cre­tar­se el pró­xi­mo año.

El cru­do que se pro­du­ci­ría en for­ma con­jun­ta en la fron­te­ra po­dría ali­men­tar la re­fi­ne­ría de Ta­la­ra de 65.000 bpd en Pe­rú; mien­tras que el gas na­tu­ral que se pro­du­ci­ría en te­rri­to­rio pe­ruano se ex­por­ta­ría a Ecua­dor pa­ra ali­viar su dé­fi­cit.

Ecua­dor bus­ca atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra pa­ra desa­rro­llar su es­tra­té­gi­co sec­tor pe­tro­le­ro y ele­var su ni­vel de ex­trac­ción a 700.000 ba­rri­les por día (bpd) pa­ra fi­nes del 2021.

Pa­ra ello pla­nea se­guir ofre­cien­do blo­ques pe­tro­le­ros a tra­vés de una nue­va ron­da pre­vis­ta pa­ra es­te mis­mo año y otra en el 2019 de blo­ques de gas na­tu­ral fren­te a su cos­ta del Pa­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.