EE. UU. afir­ma que la caí­da en la bol­sa es un “ajus­te na­tu­ral”

El in­cre­men­to de ta­sas ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­va en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal

Diario Expreso - - Economía -

El se­cre­ta­rio del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se, Ste­ven Mnu­chin, ase­gu­ró ayer que la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se se man­tie­ne só­li­da y que la caí­da en la bol­sa de va­lo­res es “so­lo un ajus­te na­tu­ral”.

Los fun­da­men­tos de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se se man­tie­nen “fuer­tes”, lue­go de dos jor­na­das de im­por­tan­tes re­tro­ce­sos en Wall Street, que con­ta­gió a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, an­te la in­quie­tud de in­ver­so­res por el au­men­to de las ta­sas de in­te­rés y los con­flic­tos co­mer­cia­les.

Mnu­chin res­pal­dó tam­bién la ges­tión del pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed), Je­ro­me Po­well, des­pués de que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump cri­ti­ca­ra fuer­te­men­te la de­ci­sión de apli­car su­ce­si­vos in­cre­men­tos en las ta­sas de in­te­rés por el po­si­ble efec­to en la eco­no­mía. Se­gún Mnu­chin, Po­well “ha­ce un muy buen tra­ba­jo”. “El pre­si­den­te ama las ta­sas de in­te­rés ba­jas”, pe­ro “res­pe­ta la in­de­pen­den­cia de la Fed”, in­di­có el se­cre­ta­rio del Te­so­ro.

“El pre­si­den­te es­tá preo­cu­pa­do por el he­cho de que la Fed suba las ta­sas muy rá­pi­do y afec­te la eco­no­mía. Son preo­cu­pa­cio­nes na­tu­ra­les”, afir­mó en re­la­ción a lo di­cho por Trump, quien co­men­tó el miér­co­les que la Fed se ha­bía vuel­to “lo­ca” y que es­ta­ba “co­me­tien­do un gran error”.

Acer­ca de la pul­sea­da co­mer­cial que Es­ta­dos Uni­dos man­tie­ne con Chi­na, Mnu­chin di­jo que ex­pre­só su preo­cu­pa­ción so­bre la caí­da del yuan a Yi Gang, responsable del Banco Cen­tral chino, al mar­gen de la reunión anual del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) en Ba­li. Mnu­chin in­di­có que man­tu­vo “una cons­truc­ti­va dis­cu­sión so­bre la mo­ne­da” con Gang, en el mar­co del en­cuen­tro que se rea­li­za es­ta se­ma­na.

EL DE­TA­LLE Ayer. Wall Street ce­rró en al­za, en una vo­lá­til se­sión en la que re­cu­pe­ró par­te de lo per­di­do en las dos jor­na­das pre­vias.

IN­TER­NET

Wall Street. Es­ta se­ma­na se vi­vie­ron dos jor­na­das de re­tro­ce­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.