Sanidad ren­quean­te

Diario Expreso - - Economía -

EDI­TO­RIAL

La pró­xi­ma se­ma­na es­tá pre­vis­ta la lle­ga­da a las cos­tas de Es­me­ral­das del bu­que hos­pi­tal USNS Com­fort pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de sa­lud de los ha­bi­tan­tes de la zo­na. Una ini­cia­ti­va dig­na de aplau­so, pe­ro que de­ja en una cues­tio­na­ble po­si­ción la si­tua­ción de la sanidad pú­bli­ca en una re­gión que vi­ve un olvido sis­te­má­ti­co. Ha­bría que co­men­zar por re­cor­dar que la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce al Es­ta­do co­mo ga­ran­te del de­re­cho a la sa­lud de los ecua­to­ria­nos. El bar­co hu­ma­ni­ta­rio es prue­ba de que no se cum­ple a ca­ba­li­dad es­ta obli­ga­ción. El com­ple­jo mé­di­co flo­tan­te tra­ta­rá si­tua­cio­nes de me­di­ci­na pre­ven­ti­va, pe­dia­tría, odon­to­lo­gía, op­to­me­tría, fi­sio­te­ra­pia y der­ma­to­lo­gía, ade­más de un cen­te­nar de ci­ru­gías pro­gra­ma­das con an­te­la­ción.

Es evi­den­te que en los úl­ti­mos años se han he­cho es­fuer­zos pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de sa­lud na­cio­nal. Se cons­tru­ye­ron hos­pi­ta­les, se in­cre­men­tó la in­ver­sión, se con­tra­ta­ron más pro­fe­sio­na­les y se han he­cho es­fuer­zos pa­ra uni­ver­sa­li­zar la aten­ción. Insuficiente, de mo­men­to, pa­ra lle­gar a to­da la po­bla­ción en es­pa­cio y tiem­po. Los ecua­to­ria­nos to­da­vía mi­ran con re­ce­lo a la sanidad pú­bli­ca. Hay ra­zo­nes: dé­fi­cit en ca­mas hos­pi­ta­la­rias y en la can­ti­dad de pro­fe­sio­na­les por nú­me­ro de ha­bi­tan­tes. Ade­más, hos­pi­ta­les aba­rro­ta­dos y len­ta aten­ción en emer­gen­cias y en con­sul­tas ex­ter­nas. Las es­pe­ras pa­ra con­se­guir ci­tas son de­ma­sia­do lar­gas y la dis­pen­sa­ción de me­di­ci­nas, es­ca­sa y con po­lí­ti­cas de aho­rro que ge­ne­ran po­ca con­fian­za. Con la pa­ra­do­ja de que se han de­ja­do ca­du­car en las bo­de­gas de al­gu­nos hos­pi­ta­les in­gen­tes can­ti­da­des de me­di­ca­men­tos mien­tras los en­fer­mos cla­man

Hay avan­ces en los úl­ti­mos años, pe­ro la lle­ga­da del bar­co hu­ma­ni­ta­rio de Es­ta­dos Uni­dos prue­ba que la sanidad aún de­be su­pe­rar mu­chas ba­rre­ras’.

por su re­par­to. El in­for­me bo­rra­dor de Con­tra­lo­ría pu­bli­ca­do por EX­PRE­SO don­de se de­nun­cia que en las bo­de­gas del Teodoro Mal­do­na­do Car­bo se pa­sa­ron de fe­cha útil fár­ma­cos por va­lor de más de un mi­llón de dó­la­res es des­alen­ta­dor so­bre la ges­tión. Un diag­nós­ti­co so­me­ro ra­dio­gra­fía más ca­ren­cias que aque­jan al sis­te­ma. Los mé­di­cos tie­nen un tiem­po mí­ni­mo de aten­ción por pa­cien­te, lo que im­pi­de co­no­cer, de­tec­tar e in­ves­ti­gar en pro­fun­di­dad ca­da ca­so, apar­te de que no se les da el de­bi­do se­gui­mien­to a los ca­sos.

Más allá de men­sa­jes triun­fa­lis­tas ca­da vez que se inau­gu­ra una ins­ta­la­ción sa­ni­ta­ria es ne­ce­sa­rio to­mar me­di­das y de­rri­bar com­ple­ta­men­te las ba­rre­ras eco­nó­mi­cas y geo­grá­fi­cas pa­ra com­ple­tar la aten­ción uni­ver­sal y con los mí­ni­mos de ca­li­dad. De esa for­ma no ne­ce­si­ta­re­mos que lle­guen bar­cos hu­ma­ni­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.