In­cier­to el ini­cio de clases en la Uni­ver­si­dad ‘Es­ta­tal’

Diario Expreso - - Guayaquil metropolitano - MART­HA TO­RRES MO­RENO to­rres­ma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL JO­SÉ VAL­DI­VIE­SO pre­si­den­te de la Feue-gua­yas GUL­NA­RA BOR­JA vi­ce­rrec­to­ra de In­ves­ti­ga­ción

Los es­tu­dian­tes pi­den que se de­fi­na la fe­cha de aper­tu­ra del nue­vo pe­rio­do lec­ti­vo La pug­na por el rec­to­ra­do man­tie­ne di­vi­di­da a la alma ma­ter

La pug­na por el rec­to­ra­do en la Uni­ver­si­dad de Guayaquil im­pi­de que se acla­re el panorama aca­dé­mi­co en el alma ma­ter que, se­gún el cro­no­gra­ma ini­cial, te­nía pre­vis­to que las clases co­mien­cen el mar­tes 16 de oc­tu­bre.

Gul­na­ra Bor­ja, quien ase­gu­ra ser el re­em­pla­zo de Ga­lo Sal­ce­do, por vía de su­bro­ga­ción di­rec­ta, in­for­mó ayer que ha so­li­ci­ta­do al Con­se­jo de Edu­ca­ción Su­pe­rior (CES) y a la Se­nescyt, que pos­ter­guen las ac­ti­vi­da­des pa­ra el pró­xi­mo 29 de oc­tu­bre, de­bi­do a la cri­sis que vi­ve la uni­ver­si­dad des­de ha­ce más de una se­ma­na.

Ade­más, ex­pli­có que la ma­tri­cu­la­ción vía in­ter­net se desa­rro­lla con re­gu­la­ri­dad y que has­ta ayer se ha­bían re­gis­tra­do cer­ca de 45.000 alum­nos.

EL DE­TA­LLE En­tre­di­chos. Di­ri­gen­tes de los es­tu­dian­tes res­pon­sa­bi­li­zan a Gul­na­ra Bor­ja de los en­fren­ta­mien­tos; mien­tras que es­ta ase­gu­ra que son ellos los ins­ti­ga­do­res.

“En las pró­xi­mas ho­ras seguiremos con el pro­ce­so”, anotó en el edi­fi­cio del rec­to­ra­do, don­de se man­tie­ne atrin­che­ra­da jun­to a sim­pa­ti­zan­tes.

No obs­tan­te, di­ri­gen­tes es­tu­dian­ti­les de di­fe­ren­tes fa­cul­ta­des in­di­ca­ron que se de­be cum­plir con el plan aca­dé­mi­co apro­ba­do por el Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio. “Con la arro­ga­ción de fun­cio­nes por par­te de una rec­to­ra se nos es­tá vul­ne­ran­do el de­re­cho de ob­te­ner una ma­trí­cu­la de edu­ca­ción su­pe­rior”, in­di­có Jo­sé Val­di­vie­so, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios del Ecua­dor (FEUE), fi­lial Gua­yas.

Jun­to a otros es­tu­dian­tes, di­jo es­tar preo­cu­pa­do por es­ta pug­na que ha ori­gi­na­do la pa­ra­li­za­ción de las ma­trí­cu­las, en­tre­ga de be­cas, trá­mi­tes pa­ra la rea­li­za­ción de los in­ter­na­dos hos­pi­ta­la­rios de los alum­nos de me­di­ci­nas, en­tre otros.

Por ello, pi­die­ron a las au­to­ri­da­des del CES que emi­tan una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va al con­flic­to o que sea el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Le­nín Mo­reno, quien ac­túe per­so­nal­men­te pa­ra ter­mi­nar con es­ta cri­sis que afec­ta a 70.000 es­tu­dian­tes.

El miér­co­les pa­sa­do, el CES dis­pu­so al Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio de la alma ma­ter que cum­pla con la ley pa­ra la su­bro­ga­ción o re­em­pla­zo de au­to­ri­da­des, lue­go de que Sal­ce­do fue­ra Bor­ja des­co­no­ce al Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio e im­pi­de que se­sio­ne pa­ra re­sol­ver el con­flic­to.

ANÁ­LI­SIS LAS FRA­SES

Los es­tu­dian­tes han si­do con­vo­ca­dos por gru­pos po­lí­ti­cos. Aquí no ha ha­bi­do nin­gún ti­po de re­pre­sa­lia. des­ti­tui­do de su car­go, tras un in­for­me de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do que de­tec­tó irre­gu­la­ri­da­des en la en­tre­ga de 28 tí­tu­los en la Fa­cul­tad de Ju­ris­pru­den­cia. La mis­ma suer­te co­rrió Fernando San­do­ya, vi­ce­rrec­tor aca­dé­mi­co.

El CES in­di­có que, en cum­pli­mien­to del es­ta­tu­to de la uni­ver­si­dad, en un má­xi­mo de 60 días se con­vo­que a elecciones pa­ra es­co­ger a las au­to­ri­da­des fal­tan­tes. En ca­so de in­cum­pli­mien­to, ad­vier­te que apli­ca­rá san­cio­nes.

Bor­ja, quien era vi­ce­rrec­to­ra de In­ves­ti­ga­ción, Ges­tión del Co­no­ci­mien­to y Pos­gra­dos, se pre­sen­tó co­mo la nue­va rec­to­ra el 2 de oc­tu­bre pa­sa­do, pe­ro el Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio re­cha­zó esa au­to­pro­cla­ma­ción y en una se­sión rea­li­za­da dos días des­pués, en­car­gó el rec­to­ra­do, por 120 días, a An­to­nio Ro­drí­guez. Pe­ro es­te dio un pa­so al cos­ta­do pa­ra que se pue­da cum­plir lo dis­pues­to por el CES.

GE­RAR­DO MENOSCAL / EX­PRE­SO

Pe­di­do. Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Guayaquil so­li­ci­ta­ron ayer que se acla­re la fe­cha del ini­cio de clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.