Dos­cien­tos cien­tí­fi­cos del mun­do se reúnen en Guayaquil pa­ra ana­li­zar al fe­nó­meno de El Ni­ño

La ac­ti­vi­dad se lle­va a ca­bo en­tre el 16 y 18 de oc­tu­bre en la Es­pol

Diario Expreso - - Guayaquil metropolitano -

Por cuar­ta oca­sión, Guayaquil se­rá se­de del ma­yor even­to cien­tí­fi­co so­bre los fe­nó­me­nos de El Ni­ño y La Ni­ña en La­ti­noa­mé­ri­ca. El even­to es co­or­ga­ni­za­do por el Cen­tro In­ter­na­cio­nal pa­ra la In­ves­ti­ga­ción del Fe­nó­meno de El Ni­ño (Cii­fen), el pro­yec­to Cli­ma­te Va­ria­bi­lity and Pre­dic­ta­bi­lity (Cli­var) y la Es­cue­la Su­pe­rior Po­li­téc­ni­ca del Li­to­ral (Es­pol) y se lle­va­rá a ca­bo del 16 al 18 de oc­tu­bre en el au­di­to­rio STEM en el cam­pus Gus­ta­vo Galindo de la ins­ti­tu­ción.

La jor­na­da con­gre­ga­rá al­re­de­dor de 200 cien­tí­fi­cos de 40 paí­ses, en­tre los que se en­cuen­tran va­rios de los me­jo­res in­ves­ti­ga­do­res del mun­do en la temática re­la­cio­na­da con los fe­nó­me­nos. Ellos pro­vie­nen de cen­tros de in­ves­ti­ga­ción co­mo la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal del Océano y la At­mós­fe­ra, el Cen­tro Eu­ro­peo de Pre­dic­ción de Ran­go Me­dio, el Bu­ró de Me­teo­ro­lo­gía de Aus­tra­lia, el Ins­ti­tu­to de Me­teo­ro­lo­gía Tro­pi­cal de la In­dia, la Aca­de­mia de Cien­cias de Chi­na, en­tre otros.

La con­fe­ren­cia es­ta­rá es­truc­tu­ra­da en se­sio­nes en las que se pre­sen­ta­rán in­ves­ti­ga­cio­nes re­cien­tes so­bre el com­por­ta­mien­to de El Ni­ño y su re­la­ción con otros fac­to­res de la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca; y su im­pac­to en los sec­to­res del desa­rro­llo.

Tam­bién se dis­cu­ti­rán es­tra­te­gias res­pec­to a la ges­tión de la in­for­ma­ción y los ser­vi­cios cli­má­ti­cos ha­cia la so­cie­dad; y se hablará de la os­ci­la­ción del sur de El Ni­ño (ENOS), la fuen­te de va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca más im­por­tan­te de la Tie­rra y que ejer­ce un pro­fun­do im­pac­to que se ex­tien­de más allá de la cuen­ca del Pa­cí­fi­co, con el fin de crear he­rra­mien­tas de pre­dic­ción uti­li­za­das en apo­yo de los sis­te­mas de aler­ta tem­pra­na.

En es­ta oca­sión, el con­gre­so aco­ge­rá a jó­ve­nes cien­tí­fi­cos de Amé­ri­ca La­ti­na, África y Asia que ten­drán la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar sus in­ves­ti­ga­cio­nes.

DE­TA­LLES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.