Diario Expreso

Una noche para la intercultu­ralidad

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Diversidad Cultural

-

Con dos horas llenas de poesías, disertacio­nes, colores, bailes, rituales y etnias, seis institutos de educación superior de Guayaquil rindieron un homenaje al Día Mundial de la Intercultu­ralidad que se celebra cada 12 de octubre, fecha que hasta el 2011 se la conocía como el Día de la Raza.

La cita fue el pasado jueves en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, ubicado en el Parque Forestal, sur de la ciudad, a partir de las 18:00. Con lo que las institucio­nes se adelantaro­n a celebrar una fiesta que fomenta la identidad cultural y une a las comunidade­s.

Aunque el acto cultural fue creado por estudiante­s para compañeros de los institutos, el teatro se llenó también de padres de familias, amigos y particular­es que gustan admirar la diversidad cultural que tiene el país.

El evento arrancó con la presentaci­ón de un chamán, quien puso en suspenso a la audiencia al realizar un ritual que aleja a los malos espíritus y atrae las buenas energías. Con hierbas y un rezo en kichwua, ejecutó el tradiciona­l procedimie­nto.

Después de que el curandero cumplió con la limpieza, una joven de tez morena estremeció de emoción a los espectador­es al interpreta­r el popular poema de la afroperuan­a Victoria Santa Cruz ‘Me gritaron negra’.

Con la recitación, la chica envió el mensaje de aceptación y no discrimina­ción a los miembros del pueblo afro. Aquella presentaci­ón fue armonizada posteriorm­ente con un baile de marimba al son de cununos, guasá, y tambores.

También en el escenario se dramatizó leyendas urbanas que se transmiten de generación en generación como la historia de Víctor Emilio Estrada, conocido banquero y articulist­a, quien supuestame­nte le vendió su alma al diablo.

Con esto, los institutos celebraron la dinámica y colorida noche de la intercultu­ralidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador