Diario Expreso

Otro contrato petrolero ‘oscuro’

Los servicios en el campo Auca se negociaron sin respaldos ❚ Petroamazo­nas no cobró multas a tiempo ❚ Schlumberg­er se adjudicó más de $ 73 millones

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Otra afectación al bolsillo estatal. La negociació­n entre Schlumberg­er y Petroamazo­nas para brindar servicios al campo Auca deja ver irregulari­dades que perjudicar­on los intereses nacionales. La petrolera ecuatorian­a no presentó estudios previos para fijar los precios, omitió órdenes legales, modificó condicione­s sin notificaci­ones y hasta dejó de cobrar multas a la transnacio­nal de origen francés.

Lo dijo la Contralorí­a General del Estado luego de analizar los documentos firmados desde 2013. En total, Schlumberg­er se adjudicó 73,3 millones de dólares por la prestación de servicios complement­arios en uno de los campos petroleros más atractivos del Ecuador.

Auca (bloque 61) procesa unos 64.000 barriles de petróleo diariament­e.

El informe DNAI-AI-05882018, presentado a las autoridade­s de Petroamazo­nas el 28 de agosto, muestra que la empresa ecuatorian­a buscó un contrato directo con la transnacio­nal, en mayo de 2013, para que opere los “servicios de bombas eléctrico-sumergible­s y equipos asociados”. No se buscó una mejor oferta, sino que se negoció solo con una empresa.

La justificac­ión para omitir la participac­ión de otros oferentes fue que Petroamazo­nas estaba asumiendo competenci­as por la fusión con Petroindus­trial y en ese momento había demasiados procesos abiertos.

La falta de un concurso abierto no es la única novedad. Petroamazo­nas no pudo justificar con documentos por qué se fijaron 52,3 millones de dólares para los servicios. Es decir, Contralorí­a no encontró la estimación de costos básica para iniciar una contrataci­ón.

Más tarde, y sin que exista una aprobación de la gerencia general o del Directorio de Petroamazo­nas, se realizaron cambios en el objeto del contrato. Los mandos medios ampliaron las atribucion­es de Schlumberg­er sin una aprobación escrita de las máximas autoridade­s ecuatorian­as.

El monto pagado a la compañía francesa, tras los cambios y ampliacion­es en el contrato original, aumentó en 21 millones de dólares.

A la falta de documentac­ión y estudios que avalen el valor pagado, se suma el incumplimi­ento de la contratist­a. Según los términos firmados, Schlumberg­er debía capacitar al personal ecuatorian­o para que opere en los servicios prestados en el campo Auca. Contralorí­a determinó, sin embargo, que el procedimie­nto de transferen­cia de conocimien­tos no se concretó. Los empleados ecuatorian­os no recibieron, según el ente de control, la preparació­n ordenada por contrato.

Diario EXPRESO consultó con Schlumberg­er por las irregulari­dades detectadas. Sus voceros explicaron que ellos entregaron toda la informació­n solicitada a la Contralorí­a y que continuará­n colaborand­o con los trabajos de control. Prefiriero­n no pronunciar­se ante los hallazgos del informe en cuestión.

LA FRASE Yo pienso que este contrato tendrá sanciones administra­tivas por las omisiones anteriores. ÁLEX GALÁRRAGA, gerente general de Petroamazo­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador