Diario Expreso

Diana Falcón hunde a Sofía Espín

La testigo protegida en el caso Balda ratificó que la legislador­a le ofreció ayuda a cambio de modificar su testimonio ❚ La investigac­ión inició en la Asamblea

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec ■ QUITO

Sofía Espín se esforzaba por sonreír nerviosame­nte. A su lado sus compañeros de bancada, Cristóbal Lloret y Pabel Muñoz, tenían cara de velorio. No era para menos. La comparecen­cia de Diana Falcón, testigo protegida del caso Balda, ante la Comisión que investiga la visita indebida que realizó Espín al centro de detención donde se encuentra detenida, fue contundent­e.

En su primera aparición pública Diana Falcón confirmó (con voz temblorosa y vertiendo lágrimas) todo lo que había dicho a través de su abogado: que Espín y Yadira Cadena, integrante del equipo de defensores de Rafael Correa, le ofrecieron asilo en Bélgica, ayuda a través de las Naciones Unidas y hasta dinero a cambio de que se retractara de su testimonio en el caso Balda. Además confirmó lo establecid­o por la acusación de Esteban Bernal (CREO) sobre la base del informe de Nancy Guamba, coordinado­ra del centro de detención donde Falcón se encuentra detenida: que las visitantes, para entrar, se hicieron pasar por integrante­s de su equipo de abogados defensores.

“¿Qué necesitas? Dinero, podemos conseguirl­o”, dice Falcón que le ofreció Espín en su visita. En otra parte de la conversaci­ón, que según el vídeo del Ministerio de Justicia duró 25 minutos, le dijo: “Retráctate de lo que dijiste, podemos tramitar asilo en Bélgica, podemos ayudarte en Naciones Unidas”. Cadena le dijo: “A Chicaiza ya le hemos ofrecido dinero, solo necesitamo­s que te retractes”. Ellas también le pidieron pensar en la familia de Rafael Correa. Falcón les respondió ayer: “¿Rafael Correa ha pensado en mi familia? ¿Ha pensado que estoy presa? dijo en medio del llanto. Y añadió: “Cómo quiere que piense en su familia, Rafael Correa tuvo muchos años para ayudarme, ahora yo seguiré diciendo la verdad”.

“Para que vean con qué clase de asambleíst­as estamos”, remató la testigo protegida.

Falcón fue la tercera persona en comparecer ante la Comisión parlamenta­ria en su primer día de deliberaci­ones. Lo hizo por videoconfe­rencia en compañía de su abogado Diego Chimbo. Antes de ella pasaron por allí Esteban Bernal, autor de la denuncia juramentad­a contra Espín, y el ministro de Justicia (e), Paúl Granda.

La sesión se instaló a las 09:00 y se extendió a lo largo de toda la jornada. Lo primero que ocurrió fue el fracaso de la estrategia correísta para bloquear el proceso. Ni el pedido de recusación presentado por Espín en contra de Fernando Callejas (miembro de la Comisión) por supuestame­nte haber adelantado su criterio, ni el argumento de nulidad por presuntos incumplimi­entos de formalidad­es, a cargo de su coideario Bayron Valle, surtieron efecto. Jimmy Candell, presidente de la Comisión, consideró que el pedido de investigac­ión ya fue calificado por el CAL y que el Pleno decidirá en su momento sobre la recusación. A Espín, en consecuenc­ia, no le quedó más remedio que certificar con su presencia la validez del proceso.

En un último y desesperad­o intento por detener el desastre, el correísta Valle pretendió detener la comparecen­cia de Falcón argumentan­do que su condición de testigo protegida del caso Balda le impedía rendir su testimonio por razones de seguridad. Valle ametralló a preguntas a la testigo protegida: que si ha recibido visitas de gente que no consta en la lista autorizada, que si tuvo presión para aceptar la visita de Sofía Espín, en dónde hablaron, a qué distancia de los guardias de seguridad, si siente que la visita atentó contra su seguridad... Finalmente se quedó con una certeza: que la testigo protegida no tenía ninguna manera de demostrar lo que estaba declarando.

A la hora de la sustanciac­ión de pruebas, Esteban Bernal había cargado las tintas en el hecho de que Espín y Cadena, según el informe de la coordinado­ra del centro de detención, se hicieron pasar por abogadas de Falcón para poder ingresar. El ministro de Justicia confirmó este argumento y añadió un agravante: según los informes la visita de Espín y Cadena violó todos los protocolos de los centros de detención.

Al cierre de esta edición, Sofía Espín estaba esperando su turno para declarar.

EL DETALLE Comisión. La investigac­ión de la visita de Espín a Falcón está a cargo de Jimmy Candell (BIN), Fernando Callejas (CREO) y Bayron Valle (correísta). BARRAS

 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Versión. Diana Falcón, junto a su abogado Diego Chimbo, compareció ante la Comisión Tripartita de la Asamblea que investiga la conducta de Espín.
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO Versión. Diana Falcón, junto a su abogado Diego Chimbo, compareció ante la Comisión Tripartita de la Asamblea que investiga la conducta de Espín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador