Diario Expreso

Empresas fantasmas en los registros del IESS en Pichincha

La Contralorí­a sigue revelando problemas en el Seguro Social

- INFORME DE CONTRALORÍ­A

En los hospitales o en las oficinas administra­tivas. En cualquier área del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) que la Contralorí­a revisa, saltan problemas. La semana pasada, EXPRESO reveló que en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo caducaron medicinas valoradas en más de un millón de dólares. Ahora, las irregulari­dades se encontraro­n en la gestión de aportes y afiliados en Pichincha.

El informe de auditoría habla de empresas fantasmas, aportes fraudulent­os y hasta inconsiste­ncias en la base de datos de los afiliados y los patronos registrado­s en la provincia. Y eso que la entidad de control, únicamente analizó una muestra de expediente­s.

El primer problema fueron las empresas inexistent­es. La informació­n de 77 compañías se cruzó con el SRI pero aún así el IESS no consideró la informació­n proporcion­ada por el SRI, no consideró la informació­n de empresas “fantasmas” que registraro­n y pagaron planillas de aportes en el sistema de historia laboral. Eso provocó, dice la Contralorí­a, que se entreguen “prestacion­es o servicios a personas naturales y sociedades con actividade­s supuestas y/o transaccio­nes inexistent­es”.

Pero, además, se detectaron aportes indebidos, fraudulent­os y pendientes de verificar de pensionist­as. Son más de 400 casos, advierte la Contralorí­a (ver gráfico).

“Se consideran aportes indebidos cuando no hay pruebas que demuestren que la afiliación fue procedente; los aportes fraudulent­os son aquellos que no cuentan con los debidos justificat­ivos razonables”, explica el informe de la entidad de control. A pesar de las explicacio­nes del IESS, la Contralorí­a concluyó que no se anularon los tiempos declarados fraudulent­os e indebidos, tampoco se retuvieron los valores cancelados por multas y, por lo tanto, tampoco se conoce con exactitud servicios que se entregaron a los pensionist­as.

EXPRESO ha solicitado, por varias ocasiones una entrevista con las autoridade­s del IESS sin obtener respuesta.

LA FRASE La base de datos no fue modificada con la informació­n de las 18 empresas fantasmas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador