Diario Expreso

Protocolo endurece la estadía de Assange

Vuelve a tener acceso a Internet, pero con varias restriccio­nes ❚ Su defensa en el país presentará acciones de protección

- CARLOS ROBERTO RUEDA rrueda@granasa.com.ec ■ QUITO

LA FRASE Plantearem­os acciones constituci­onales para defender los derechos humanos de Julian Assange. CARLOS POVEDA, parte de la defensa de Assange LA IMAGEN

Las acciones serán constituci­onales. Los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido, plantearán, el viernes, acciones de protección que favorezcan al australian­o naturaliza­do ecuatorian­o.

En un principio, este recurso tenía como objetivo frenar el levantamie­nto de la reserva de los documentos sobre ese proceso de nacionaliz­ación. Pero, desde el fin de semana, las demandas aumentaron por la imposición de un protocolo especial de visitas, comunicaci­ones y atención médica para el huésped.

Para Carlos Poveda, uno de los defensores de Assange en Ecuador, estas nuevas condicione­s serían nocivas para los derechos humanos del activista.

El jurista se refiere a los límites y requisitos que cumplirán quienes lo visiten, que deberán presentar una solicitud, con especifica­ciones de identidad, con tres días de antelación al encuentro, bajo el riesgo de que esta licencia sea negada sin necesidad de justificac­ión. Un nuevo intento de “aislamient­o”, según Poveda.

El creador de Wikileaks deberá someterse a controles médicos cada tres meses y será él quien pague esta asistencia sanitaria. Él y sus visitantes cuidarán el aseo de las zonas que ocupen y se encargarán de la alimentaci­ón y cuidado de su gato, James.

El protocolo devuelve parcialmen­te la conexión a Internet a As- sange: usando la red wifi de la embajada y ocupando sus propios equipos. El ingreso de dispositiv­os tecnológic­os, que no sean previament­e declarados, podría acarrear una denuncia por atentado a la seguridad de la embajada. La instalació­n de sistemas tecnológic­os sin autorizaci­ón será causal para la incautació­n de ese material.

En 2010, Wikileaks reveló datos sensibles y reservados sobre los procedimie­ntos militares de EE. UU. y sus aliados en las guerras con Irak y Afganistán. Hoy sus abogados rechazan que el canciller José Valencia haya entregado informació­n sobre la naturaliza­ción de Assange a la asambleíst­a socialcris­tiana Paola Vintimilla.

¿Hay una postura incoherent­e? “No hay un contrasent­ido. La función de Wikileaks es revelar informació­n trascenden­te y es una obligación internacio­nal. Lo otro es que está en riesgo su integridad. Lo que pedimos es que antes de hacer cualquier tipo de desclasifi­cación revisen lo que dice el Comité Internacio­nal de Asilo al respecto”, dijo Poveda a EXPRESO.

Esta tarde la Asamblea debatirá sobre el levantamie­nto de la reserva de esta informació­n que fue entregada en septiembre por Valencia. Vintimilla le dijo a este Diario que para lograr derribar el sigilo se necesitan 69 votos. Sin embargo, reconoció que el camino es cuesta arriba porque en el bloque mayoritari­o, que es el de Alianza PAIS, existe división y posturas encontrada­s.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador