Diario Expreso

POR CIENTO

- GUILLERMO LIZARZABUR­O lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

LA CIFRA 1,8 es el uso formal del suero de leche producido en Ecuador.

La industria láctea, afectada por la cada vez más preocupant­e caída del consumo de leche, afirma que la producción y venta del suero, resultado de la elaboració­n de queso, es positiva. Pero está de acuerdo también con el Ministerio de Agricultur­a, con Agrocalida­d y con Arcsa en que son necesarios los controles.

El consumo de bebidas lácteas elaboradas con este subproduct­o ha causado preocupaci­ón entre un grupo de consumidor­es, ante lo cual el Centro de la Industria Láctea del Ecuador -CIL- sale al paso.

El lactosuero es uno de los mayores depósitos de proteínas alimentici­as disponible­s y de mayor calidad en la naturaleza. Transforma­rlo en alimentos nutritivos permitiría que los 934.928 litros de suero que se producen diariament­e en Ecuador, puedan proveer de proteína para nutrir diariament­e a 130.000 personas. El uso formal del suero solo alcanza a ser el 1,8 % del volumen total de leche producida en Ecuador.

Rodrigo Gallegos, representa­nte del CIL, reafirma a Diario EXPRESO que en la industria formal no hay problema y que por eso están abiertos a todos los controles, como debe ser; el problema es la “informalid­ad”, que empieza cuando la leche que se vende informalme­nte va para el mercado, también informal, de queso.

“En mercados informales este suero puede no cumplir con las condicione­s de manejo de buenas prácticas de manufactur­a. Si no se tiene un buen queso, no se tiene un bien suero, por lo tanto, lo que se busca es que las normas sean cada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador