Diario Expreso

Histórica presea dorada de Patín en Olímpicos

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO F. ■

QUITO

El atleta ganó la competenci­a de los 5 mil metros marcha. Afirmó emocionado que “dejé todo en la pista para ganar la medalla”

villavicen­ciow@granasa.com.ec scar Patín hizo una promesa antes de iniciar la segunda serie de los 5 mil metros marcha: voy a ir con todo, a morir.

Y lo cumplió. Pese al intenso sol de Buenos Aires, el andarín ecuatorian­o consiguió la medalla de oro, la primera de Ecuador en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El crédito nacional era el rival a vencer tras marcar el mejor registro en la primera etapa de la competenci­a, con un tiempo de 20 minutos, 13 segundos y 69 centésimas.

“Sabía que debía mantener la ventaja de 9 segundos para asegurar la medalla, por el clima no podía bajar el tiempo”, afirmó y contó que “cambié de estrategia, salir en el grupo sin adelantarm­e, como el sol estaba intenso, y luego rematar”.

Resaltó que “dejé todo en la pista, en una carrera que fue muy fuerte”.

Dedicó el histórico triunfo a su familia, “pero en especial a mi madre (María Rosa Manobanda)” y confesó que “cuando llegue al país, colgaré la medalla en su cuello”.

Al finalizar la competenci­a dio la tradiciona­l vuelta olímpica en la pista del centro ubicado en Villa Soldati.

Para llegar a la gloria olímpica, Óscar tuvo que radicarse desde mediados de año en Cuenca, lejos de sus padres y hermanos que viven en la comunidad Las Cochas, en Guaranda. La nostalgia por estar lejos de sus seres queridos fue un reto más a superar.

“He vivido momentos difíciles, pero todo valió la pena. Estoy orgulloso de representa­r a mi país y dejar su nombre en lo más alto”, enfatizó tras bajar del podio.

El andarín tiene además en su palmarés ser campeón nacional y sudamerica­no sub-18. También lidera el ranking regional en los 10 mil metros, con un tiempo de 44 minutos, 35 segundos y 22 centésimas.

“Los sueños se hacen realidad, se necesita constancia, perseveran­cia y disciplina”, aconsejó Óscar, quien siendo juvenil ya participó contra la élite en el Mundial de Marcha efectuado en mayo pasado en Taicang, China.

La marcha es la disciplina que mayores alegrías ha dado al país. Jefferson Pérez obtuvo las primeras preseas olímpicas: oro y plata en los Juegos de Atlanta 1996 y Pekín 2008.

Precisamen­te Jeff felicitó a Patín por su logro. “Estos son los héroes del pueblo profundo que cuando emergen lo hacen con toda la pasión y gloria. Que nos hacen sentir orgullosos de ser ecuatorian­os”, escribió Pérez en su cuenta de Twitter.

Joel Villavicen­cio, por su parte, alcanzó la plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Singapur, el 2010, y ahora se suma la medalla alcanzada por Patín.

La participac­ión tricolor en Buenos Aires es la mejor del país en los Olímpicos juveniles con 6 preseas (1 oro, 2 platas y 3 bronces).

Antes solo se habían conseguido dos: la plata de Villavicen­cio y el bronce de Macarena Chiriboga (equitación), en Nanjing 2014.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Festejo. El andarín ecuatorian­o Óscar Patín muerde la medalla de oro que ganó en la prueba de 5 mil metros marcha.
CORTESÍA Festejo. El andarín ecuatorian­o Óscar Patín muerde la medalla de oro que ganó en la prueba de 5 mil metros marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador